Publicidad

Soros prevé que Rajoy pedirá ayuda limitada para evitar las repercusiones políticas


El inversionista multimillonario George Soros dijo prever que España pedirá un rescate “muy limitado” a la Unión Europea, ya que el primer ministro, Mariano Rajoy, tratará de evitar las repercusiones políticas negativas en su país.

“Creo que España pedirá un contrato muy limitado que no requiera que España se someta a la supervisión constante de la troika” –formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, dijo hoy Soros en una entrevista con Bloomberg Television en Budapest. “Porque eso sería un sacrificio de la soberanía que sería políticamente fatal”.

Rajoy, que reclama al banco central la compra de bonos del gobierno desde que asumió su cargo en diciembre, ha titubeado durante seis semanas desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el 2 de agosto que cualquier ayuda traería aparejadas condiciones.

Esta semana Rajoy anunció que el país podría no necesitar un segundo rescate porque la promesa del BCE ya redujo el costo del endeudamiento. España está tratando de evitar entregar un mayor grado de control sobre la economía tras delegar en la UE el poder sobre su sistema financiero a cambio de recibir un rescate bancario de 100.000 millones de euros (US$129.000 millones) en junio. Los funcionarios alemanes dijeron que obligarían a España a aceptar condiciones a cambio del apoyo.

“Es imposible que España pida un programa completo”, señaló Soros, agregando que preveía un rescate de 100.000 millones de euros. Este podría proveerse a través de una línea de crédito preventiva.

Rajoy también se ve limitado por la política interna, dijo Soros, haciendo referencia a la “gran tensión entre el gobierno central y las regiones, en particular Cataluña. Y ahora ha surgido una amenaza real de secesión de Cataluña”.

Soros, de 82 años, fundador de Soros Fund Management LLC, tiene un patrimonio neto de US$21.900 millones y es la 24ª persona más rica del mundo, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Publicidad

Tendencias