Publicidad

IPhone 5 de Apple no alcanza estimaciones de ventas de más de 5 millones


Apple Inc. dio a conocer ventas del primer fin de semana del iPhone 5 por debajo de las estimaciones de algunos analistas luego de retrasos en las entregas.

Se vendieron más de 5 millones de iPhones 5 en los primeros tres días, lo que superó el récord que había establecido el año pasado el modelo anterior, dijo ayer Apple, que tiene sede en Cupertino, California, en una declaración. Apple dijo que la demanda del nuevo aparato seguía excediendo la oferta inicial, problema que la compañía había mencionado la semana pasada como causa de los retrasos en la entrega de algunos primeros pedidos online.

Las acciones declinaron por temor a que los problemas de entrega puedan afectar las posibilidades de la compañía de aprovechar el iPhone 5 para superar a sus rivales, entre ellas Samsung Electronics Co., que fabrica teléfonos con el software móvil Android de Google Inc. El iPhone, que aporta alrededor de las dos terceras partes de las ganancias, es crucial para impulsar el crecimiento que llevó a Apple de una firma fabricante de computadoras de nicho a la compañía más valiosa del mundo.

“Las cifras son menores a las esperadas”, dijo en una entrevista Brian White, un analista de Topeka Capital Markets. Había estimado que las ventas del primer fin de semana serían de entre 6 millones y 6,5 millones de unidades, excluidas las compras vía Internet que no se han entregado. “La causa parece ser más de disponibilidad que de demanda”.

Las acciones de Apple han subido 71 por ciento este año.

Por debajo de las estimaciones

La diferencia entre los iPhones vendidos y la cifra que pronosticaban los analistas podría no ser enorme, ya que Apple no da a conocer los pedidos recibidos por Internet hasta producidas las entregas, escribió ayer Brian Marshall, un analista de ISI Group, en una nota a clientes. Las cifras de Apple comprenden ventas de empresas de telefonía inalámbrica, de comercios minoristas, locales de Apple y pedidos online que los clientes ya han recibido, dijo.

“Las unidades en tránsito podrían sumar millones”, agregó Marshall. Había estimado ventas de entre 6 millones y 8 millones de unidades sobre la base de los pedidos que consideraba que Apple computaría como ventas.

Trudy Muller, una portavoz de Apple, se negó a hacer declaraciones más allá del comunicado de la compañía y remitió a los informes a organismos reguladores en lo relativo a la política de reconocimiento de ingresos. Apple computa las ventas online a particulares una vez que se recibe el producto, indica la documentación.

Gene Munster, un analista de Piper Jaffray Cos., había pronosticado que Apple vendería entre 6 millones y 10 millones de iPhones 5. Esa cifra implicaba que Apple computaría el total de pedidos, incluidas las compras online no entregadas, en el informe de ventas de ayer, escribió Munster en un informe de análisis.

 

Publicidad

Tendencias