Publicidad

Rajoy apuesta a que situación italiana puede aliviar rescate para España


El primer ministro español Mariano Rajoy podría estar aplazando una solicitud de rescate en una apuesta a que una renovada tensión en los mercados también obligará a Italia a buscar ayuda, fortaleciendo su poder de negociación y dándole protección política.

España tendrá más apalancamiento si puede eludir un rescate hasta que Italia también necesite ayuda del Banco Central Europeo para hacer bajar el costo de pagar su deuda, dijo Raphael Gallardo, responsable de macroeconomía en Rothschild Asset Management de París. La brecha entre los rendimientos italianos y españoles se redujo desde 108 puntos básicos el 3 de septiembre hasta 65 puntos básicos ayer.

España “estaría en mejor compañía y sufriría un menor estigma si solicitara un rescate al mismo tiempo que Italia”, dijo Gallardo, quien colabora en la gestión de inversiones por 20.000 millones de euros (US$26.000 millones). “Italia necesita más esfuerzos de austeridad que tal vez sean más fáciles de lograr con el apoyo de la Unión Europea y del BCE”.

Para conseguir esto, Rajoy debe cerrar la brecha entre los costos de endeudamiento españoles e italianos, revirtiendo la tendencia que ha hecho subir los rendimientos de España por encima de los de Italia desde marzo. Los inversores han ido viendo cada vez más a Rajoy como el siguiente candidato para un rescate desde que asumió el poder en diciembre, luego de una serie de cambios de política y torpezas en la comunicación.

Promesa de Draghi El 30 de diciembre, el día que Rajoy anunció su primer plan de medidas, los rendimientos italianos a 10 años se hallaban 202 puntos básicos más altos que los de España. España ha pagado más que Italia desde marzo y la medición alcanzó su pico máximo en julio con rendimientos españoles 116 puntos básicos por encima de los de Italia. Se ha reducido 24 puntos básicos desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, propuso comprar la deuda de países que acepten un salvataje del fondo de rescate de la región del euro.

El margen podría reducirse más debido al volumen de deuda que Italia todavía necesita vender este año, dijo en una nota a sus clientes ayer Peter Schaffrik, responsable de estrategia europea de tasas en RBC Capital Markets LLC de Nueva York. El tesoro italiano proyecta vender otros 16.000 millones de euros de deuda esta semana después de haber subastado ayer 5.400 millones de euros en bonos de cupón cero y atados a la inflación. España ya vendió 83 por ciento de los bonos que proyecta emitir este año.

En tanto el premier español resiste la presión de los inversores y las exhortaciones de Francia a poner en marcha la ayuda antes de que la recuperación impulsada por la promesa de Draghi se desvanezca, el primer ministro italiano Mario Monti podría estar posicionándose de manera de beneficiarse con el rescate español sin tener que someterse a condiciones a cambio.

“La aplicación de este nuevo mecanismo por parte de España de alguna manera mostraría a los mercados que la Unión Europea cuenta ahora con los instrumentos necesarios para manejar este problema sistémico relacionado con la transmisión de la política monetaria que podría tener un efecto beneficioso sobre todas las tasas de interés estructurales del mercado”, dijo Fabrizio Saccomanni, director general de Banco de Italia, en una entrevista el 24 de septiembre.

Monti y Rajoy enfrentan retos contrastantes. En tanto el déficit de Italia fue de 3,9 por ciento del producto interno bruto el año pasado y el país tiene superávit antes del costo del pago de intereses, su deuda por 1,9 billones de euros asciende al 120 por ciento del PIB, la carga más elevada en la región del euro después de Grecia. España tiene dificultades para controlar un déficit que alcanzó 9 por ciento del PIB el año pasado, pese a que su deuda de 735.000 millones de euros, o sea 69 por ciento del PIB, es la más baja de los cuatro miembros más grandes del euro.

Publicidad

Tendencias