miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:23

La confianza de los consumidores estadounidenses la semana pasada trepó al nivel más alto en dos meses

por 1 octubre, 2012

La confianza de los consumidores estadounidenses la semana pasada trepó al nivel más alto en dos meses
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La confianza de los consumidores de los Estados Unidos trepó por quinta semana consecutiva en tanto los norteamericanos se sintieron menos pesimistas respecto de la mayor economía del mundo.

El Índice de Confianza de los Consumidores de Bloomberg se elevó a menos 39,6 en la semana que terminó el 23 de septiembre, el nivel más alto desde julio, en tanto en el período anterior había sido de menos 40,8. La mejora en el estado de ánimo respecto de las finanzas personales y el clima de compra también contribuyó a llevar el índice por encima de menos 40 por primera vez desde fines de julio.

“La confianza salió de la zona problemática esta semana”, dijo Gary Langer, presidente de Langer Research Associates LLC de Nueva York, que elabora el índice para Bloomberg. “Aunque el índice tiene un largo camino por recorrer para volver a la normalidad, salir de los menos 40, nivel asociado con un profundo descontento económico, es un paso clave… si se sostiene”.

El alza del precio de las viviendas y las acciones y la caída del precio de la gasolina en el surtidor se combinaron para hacer que los estadounidenses se sintieran más optimistas en cuanto a las perspectivas de la economía. El repunte sostenido del optimismo podría ser necesario para reactivar el gasto, que representa alrededor de 70 por ciento de la economía.

Otro informe que se conoció ayer mostraba que menos estadounidenses de los pronosticados solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada. En la semana que terminó el 22 de septiembre, hubo 26.000 solicitudes menos, lo que deja la cifra total en 359.000, según el Departamento de Trabajo.

Los pedidos de bienes durables cayeron 13 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de 2009, empujados por el desplome de la demanda de aviones civiles. Los pedidos de bienes de capital fuera del sector defensa excluidos los aviones, indicador de la inversión de las empresas, crecieron 1,1 por ciento después de caídas de 5,2 por ciento en julio y 2,7 por ciento en junio, mostraron las cifras del Departamento de Comercio.

Versiones sobre China

Las acciones subieron en medio de versiones de que China podría anunciar nuevas medidas de estímulo. El Índice Standard Poor’s 500 trepó 0,4 por ciento, a 1.438, a las 9:31 de ayer en Nueva York.

La reciente mejora deja la medida de confianza de los consumidores de Bloomberg en camino a su mejor año desde 2007. Promedia menos 39,6 en lo que va del año, por encima de menos 46,8 en 2012. El índice promedió menos 10,5 en 2007 antes de caer durante la recesión.

Los tres componentes del índice avanzaron la semana pasada. La medida del estado de la economía subió de menos 71,3 a menos 70,3. El indicador de la visión de los estadounidenses sobre sus finanzas personales pasó de menos 5,3 a menos 3,6 y el índice de clima de compra mejoró de menos 45,8 la semana anterior a menos 44,8.

“La confianza de los consumidores aumentó”, apuntó Martin Mucci, presidente y máximo responsable ejecutivo de Paychex Inc. de Rochester, Nueva York, proveedor de servicios de pago a empleados, en una llamada en conferencia del 25 de septiembre sobre utilidades. “Parecería estar más fuerte que nunca desde febrero, a comienzos de año. De modo que, en el nivel macro, esperemos que esas cosas lleven a más gente a invertir en las empresas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV