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Fragata retenida en Ghana prueba que no pagar sus deudas tiene sus costos para Argentina

por 5 octubre, 2012

Fragata retenida en Ghana prueba que no pagar sus deudas tiene sus costos para Argentina
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Esta semana, Argentina recibió un aviso de que las consecuencias de no cumplir con sus acreedores van mucho más allá del mercado de bonos.

Un tribunal de Ghana, el país africano occidental apretujado entre Togo y Costa de Marfil, impidió a un barco de capacitación de la marina argentina salir de uno de sus puertos después de ceder a una solicitud del multimillonario Paul Singer. El administrador de fondos de cobertura, que tiene deuda correspondiente a la cesación de pagos récord de Argentina en 2001 por US$95.000 millones, está tratando de obligar al país sudamericano a reembolsarla totalmente.

Si bien el valor de la fragata de tres mástiles representa una fracción de los US$1.600 millones que el gobierno argentino debe a Elliot Management Corp. de Singer, las solicitudes de reembolso no resueltas han impedido al país recurrir a los mercados internacionales de deuda durante más de un decenio, según Arturo Porzecanski, director de la carrera de relaciones económicas internacionales de la American University. Esto obligó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a utilizar reservas del banco central para pagar sus obligaciones y aumentó los costos de endeudamiento de Argentina, actualmente de 10,7 por ciento, hasta más del doble que el promedio para los países en desarrollo.

“Es un recordatorio al gobierno de Argentina de que no puede navegar las aguas financieras del mundo sin miedo al embargo”, dijo Porzecanski en una entrevista telefónica desde Washington. “Decididamente, los argentinos tienen miedo de que el dinero que puedan recaudar en el exterior sea incautado”.

Extorsión internacional

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina protestó el fallo de la justicia de Ghana ayer, diciendo en un comunicado que no cederá a los “intentos extorsivos internacionales y locales de los fondos buitres”.

Peter Truell, un portavoz de Elliot Management, se negó a hacer comentarios sobre la decisión relativa a la estrategia del fondo para Argentina.

NML Capital Ltd. de Elliott Management y EM Ltd., un fondo que es propiedad del multimillonario Kenneth Dart, son algunos de los inversores que quieren obligar a Argentina a pagar el valor total de los bonos que entraron en cesación de pagos y no fueron canjeados en dos reestructuraciones. Alrededor de 94 por ciento de los títulos fueron canjeados en 2005 y 2010 a través de ofertas que dieron a los acreedores alrededor de 30 centavos por cada dólar.

NML también espera que un tribunal federal de apelaciones se pronuncie sobre un fallo de un tribunal de distrito estadounidense para que una cláusula llamada pari passu en los títulos de deuda impagos prohíba a Argentina pagar a los propietarios de nuevos bonos antes de pagar los bonos que no ingresaron en el canje. El tribunal de apelaciones oyó las argumentaciones en julio.

La acción contra la fragata argentina ARA Libertad varada en Ghana, tiene lugar luego de los intentos realizados por los propietarios de bonos impagos de embargar activos del Estado argentino que van desde aviones propiedad de la aerolínea insignia Aerolíneas Argentinas hasta fondos del banco central depositados en bancos de Nueva York.

La incapacidad de Argentina para resolver sus obligaciones relativas a la deuda impaga es una de las razones por las cuales sus costos de endeudamiento figuran entre los más altos del mundo, pese a que el tercer exportador más grande de soja cuenta con el beneficio de precios de granos récord y el país se apresta a desarrollar los terceros depósitos de gas de esquisto más grandes de la Tierra.

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