sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 07:44

Clasificación al borde de "basura" aumenta la prima de riesgo española y amenaza mercado de deuda español

por 12 octubre, 2012

Clasificación al borde de
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bonos gubernamentales españoles enfrentan una liquidación por parte de los inversores, que temen que se reduzca la calificación crediticia del país por debajo del grado de inversión luego de que Standard Poor’s bajara su nota de la deuda a un nivel por encima de basura.

Los pagarés españoles a dos años cayeron por cuarto día, la declinación más prolongada en seis semanas, luego de que S&P, que tiene sede en Nueva York, dijera ayer que había bajado dos niveles la calificación, de BBB+ a BBB-. Si bien los datos que recopiló Bloomberg News van en la dirección opuesta a lo que sugieren las nuevas calificaciones, una posible reducción a basura podría llevar a una venta por parte de los inversores, que usan los índices de bonos para determinar su tenencia de activos de renta fija.

Moody’s Investors Service analiza una posible degradación de España de su actual nivel Baa3, el más bajo de grado de inversión, mientras que Fitch Ratings da al país una calificación de BBB, dos niveles por encima de basura.

“Ahora los inversores tienen que calcular una posible reducción de la calificación promedio de España por debajo del grado de inversión en los próximos meses”, escribió Ciaran O’Hagan, jefe de estrategia de tasas para Europa de Société Générale SA en París, en una nota de análisis luego del anuncio de S&P. “Hasta la perspectiva de que las dos grandes agencias califiquen a España por debajo del grado de inversión llevará a una venta generalizada en el transcurso del próximo mes”.

Crecientes riesgos

S&P mencionó los crecientes riesgos políticos y económicos como motivos de una degradación conforme el gobierno español considera solicitar un rescate soberano. La compañía asignó una perspectiva negativa a la calificación a largo plazo del país y dijo que el retroceso de los pares de la zona del euro en lo relativo a eliminar el vínculo entre gobiernos y bancos había contribuido a la decisión.

“La perspectiva negativa de la calificación a largo plazo refleja nuestra posición sobre los importantes riesgos para el crecimiento económico y el desempeño presupuestario de España, así como la falta de una dirección clara en la política de la zona del euro”, dijo S&P. “La profundización de la recesión económica limita las opciones del gobierno español en cuanto a políticas”.

Por ahora los bonos españoles siguen estando en condiciones de que se los incluya en el índice Euro Treasury de Barclays, los índices Markit iBoxx de referencia de la zona del euro y los índices de bonos gubernamentales europeos y de bonos gubernamentales mundiales de Citigroup Inc., dado que el país tiene una nota por encima del grado de inversión por parte de las tres compañías calificadoras.

“Tenemos que esperar y ver cuál es la evaluación que hace Moody’s antes de preocuparnos en relación con España”, dijo Sarah Hewin, jefa de análisis en Londres de Standard Chartered Plc, en una entrevista de Maryam Nemazee para “The Pulse”, de Bloomberg Television. “Si Moody baja la calificación, eso llevará a España a la categoría de basura”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV