martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:56

Goldman Sachs dice que poner fin a la compra de bonos será complicado para los bancos centrales

por 12 octubre, 2012

Goldman Sachs dice que poner fin a la compra de bonos será complicado para los bancos centrales
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Reserva Federal tendrá problemas para poner fin a su programa de flexibilización cuantitativa, dijo Gary D. Cohn, presidente y máximo responsable operativo de Goldman Sachs Group Inc.

“Entiendo lo que tratan de hacer, y les diré algo: va a ser difícil detener o salir de esto”, dijo hoy Cohn a Bloomberg Television en Tokio. “Cuando esto termine –y habrá un final de la flexibilización cuantitativa-, tendremos que pasar por los problemas de terminar con la flexibilización cuantitativa”.

La Fed anunció el mes pasado su tercera ronda de compras de activos en gran escala desde 2008, esta vez sin límite del monto máximo que compraría ni de la duración del programa. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dice que el estímulo se expandirá hasta que la Fed observe una “mejora sostenida” del mercado laboral y que la estrategia funciona en parte mediante el impulso de los precios de activos como las acciones.

“Sabemos que la Fed quiere generar un crecimiento del empleo”, dijo Cohn. “Sabemos que la Fed quiere generar una apreciación de activos”.

La vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo ayer en Tokio que las autoridades tienen un plan para normalizar la política monetaria cuando llegue el momento de hacerlo. Una vez que comience a aumentar la tasa de interés de referencia, que es de casi cero, el banco central de los Estados Unidos ha indicado que quiere vender muchos de los activos de su balance de “forma muy gradual y predecible”, dijo.

Normalización de la política

“Sabemos que normalizar la política monetaria va a ser difícil”, dijo, y destacó que los balances bancarios podrían ser vulnerables a todo aumento abrupto de las tasas.

La Fed no es la única que flexibiliza la política monetaria. Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón se han sumado al estímulo en los últimos tres meses. El BCE redujo su tasa de interés de referencia a un bajo nivel récord de 0,75 por ciento y aseguró que compraría bonos de los gobiernos que aceptaran condiciones de austeridad. El Banco de Japón aumentó el mes pasado 10 billones de yenes (US$128.000 millones) su fondo de compra de activos y abandonó el piso de tasas para la compra de bonos.

“Todos hacen lo mismo, de modo que tiene menos impacto que si alguien se quedara al margen”, dijo Cohn.

Si bien elogió al presidente del BCE, Mario Draghi, por realizar un “trabajo espectacular” y eliminar “mucho riesgo de la mesa”, Cohn dijo que el BCE no puede “abordar el verdadero problema a largo plazo de Europa, que es el crecimiento económico”. Draghi trabajó en Goldman Sachs desde 2002 hasta 2005.

Cohn reiteró su opinión de junio de que Europa necesita un “momento” como la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. de 2003 para solucionar su problema de deuda.

“No estoy seguro de cuál será el momento, pero pienso que se llegará a un punto en que todos respirarán profundo y dirán: ‘tenemos que solucionar esto’”, dijo Cohn.

En momentos en que se realizan las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en Tokio, Cohn dijo que la economía mundial está en una situación difícil y carece de líderes. El modelo empresarial de Goldman Sachs se corresponde con el crecimiento económico, dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV