miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 16:20

La economía mundial está en las mejores condiciones desde 2011 y los inversores ven una recuperación

por 30 noviembre, 2012

La economía mundial está en las mejores condiciones desde 2011 y los inversores ven una recuperación
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía mundial está en las mejores condiciones de los últimos 18 meses en tanto mejoran las perspectivas de China y Estados Unidos probablemente evite el llamado abismo fiscal, según las última Encuesta Mundial de Bloomberg a inversionistas.

Dos tercios de los 862 inversionistas consultados calificaron la economía global de estable o en mejoría. La proporción es mayor que la de septiembre, cuando poco más de la mitad de ellos fueron de esa opinión, y es la más alta desde mayo de 2011.

Estados Unidos salió primero por octavo trimestre consecutivo cuando a los inversionistas se les preguntó qué mercados ofrecerán las mejores oportunidades en el próximo año. China se ubicó segunda, revirtiendo una caída al cuarto lugar en la encuesta de septiembre a inversionistas, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg. La Unión Europea, acosada por una crisis de deuda, fue vista como la región que ofrecerá los peores retornos.

“La economía mundial está mejorando, recuperándose y sanando, gracias a los Estados Unidos y los mercados emergentes”, dijo Andrea Guzzi, que participó en el sondeo y es vicepresidente de IST Investmentstiftung fuer Personalvorsorge, que gestiona dinero para fondos de pensiones suizos. “Hay más personas que se están enriqueciendo y cada vez menos son pobres”.

Los consultados consideraron a las acciones como el activo preferido. Más de uno de cada tres de los encuestados el 27 de noviembre pronosticaron que las acciones obtendrían los mejores retornos en el próximo año. Las propiedades inmuebles ocuparon el segundo lugar: poco menos de uno de cada cinco inversionistas las vieron favorablemente, el mejor porcentaje desde que se inició la encuesta trimestral en julio de 2009. Los inversionistas consideraron que los bonos ofrecerían los peores retornos.

Se prevé que la Reserva Federal seguirá dando apoyo al mercado de bonos cuando el mes que viene termine su programa Operation Twist, según el sondeo. Aproximadamente tres de cada cuatro dijeron que el banco central de los Estados Unidos comenzará con las compras de títulos del Tesoro luego de que finalice su plan de canje de títulos de corto plazo por otros de largo plazo.

Compras de la Fed

Dos de cada cinco dijeron que la Fed también seguirá comprando títulos respaldados por hipotecas hasta entrado 2014, estrategia que los inversionistas denominan QE3, sigla de la tercera ronda de flexibilización cuantitativa del banco central.

“La Fed es muy clara respecto de la política monetaria”, señaló en un correo electrónico Gala Prada, que participó en la encuesta y es gerente de cartera y activos de Fiatc Mutua de Seguros y Reaseguros, compañía de seguros de Barcelona. “Si la economía no mejora, habrá un QE4 o más compras de activos”.

El creciente optimismo de los inversionistas respecto de la economía mundial no se reflejó en su opinión sobre las perspectivas de la industria de los servicios financieros. Alrededor de siete de cada diez dijeron que preveían que los grandes bancos reducirían sus plantillas aún más en el próximo año tras eliminar por lo menos 188.000 puestos de trabajo en los últimos dos años. La mayoría atribuye las reducciones a los cambios de regulación.

La encuesta a los clientes de Bloomberg fue realizada por Selzer Co., empresa de Des Moines, Iowa. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,3 puntos porcentuales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV