Publicidad

Grecia planea retirar 31.900 millones de euros de deuda en recompra


Grecia planea recomprar bonos gubernamentales con un valor nominal de 31.900 millones de euros (US$41.500 millones) a inversores privados, comprendidos sus propios bancos, a los efectos de liberar ayuda para el país.

Grecia pagará un precio promedio ponderado de 33,8 por ciento del valor nominal por bonos que vencen entre 2023 y 2042, dijo hoy en una declaración en su sitio web la Agencia de Administración de la Deuda Pública, que tiene sede en Atenas. La oferta de recompra comenzó el 3 de diciembre y se extendió hasta ayer a mediodía hora de Londres.

Para recomprar toda la deuda ofrecida, Grecia necesitará la aprobación de sus acreedores del sector oficial para gastar 11.290 millones de euros, más que el préstamo de 10.000 millones de euros del fondo de rescate de Europa reservado para la recompra. Grecia busca reducir un endeudamiento que amenazaba con frustrar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La recompra formaba parte de un paquete de medidas que aprobaron los ministros de Hacienda de la zona del euro para reducir la deuda del país a 124 por ciento del producto interno bruto en 2020, mientras que el pronóstico para 2014 es de 190 por ciento.

“La recompra fue un éxito”, dijo el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, a la comisión de finanzas del parlamento una vez que se dieron a conocer los resultados. El resultado significa que se ha cumplido una condición más para que se liberen los fondos del rescate, dijo.

Cuestiones menores

La recompra indica un desplazamiento de las medidas que hacían hincapié en la austeridad que los gobernantes europeos han abrazado desde que empezó la crisis financiera en 2009. Los ministros de Hacienda de la zona del euro analizaron ayer la transacción en una conferencia telefónica y concluyeron que no quedan obstáculos insalvables para el próximo desembolso de ayuda a Grecia, dijo un funcionario europeo. Los ministros señalaron que, si bien persisten algunas cuestiones menores, debería resolvérselas en una reunión a realizarse en Bruselas el 13 de diciembre, dijo el funcionario, que exigió permanecer en el anonimato.

La recompra apuntaba a los 62.000 millones de euros de nuevos bonos emitidos cuando Grecia reestructuró su deuda privada en marzo. Los participantes en la transacción comprendieron bancos griegos, que tenían unos 15.000 millones de euros de los bonos.

Los inversores que se incorporaron a la recompra recibirán el pago en pagarés del Fondo de Estabilidad Financiera de Europa el 18 de diciembre, dijo el organismo de deuda de Grecia.

El FMI fijó el objetivo de reducción de deuda de 2020 como condición para seguir financiando una tercera parte del programa de rescate griego. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo después de la reunión del 27 de noviembre de ministros de Hacienda de la zona del euro que el fondo analizará los resultados de la recompra antes de decidir si aprueba el desembolso de ayuda adicional.

Publicidad

Tendencias