Publicidad

Google deja los teléfonos en el pasado y pasa a los electrodomésticos

Publicidad


El software Android de Google Inc., que es el sistema operativo que más usan los teléfonos inteligentes, va por el salto hacia las arroceras y las heladeras, ya que los fabricantes compiten por el dominio del mercado de dispositivos y artefactos controlados a través de la Internet.

Esta semana, en la feria internacional de electrónicos de consumo de Las Vegas, se exhibirán los productos que corren con Android, que van desde el proyector de bolsillo de Royal Philips Electronics NV y las heladeras Smart Thinq de LG Electronics Inc. hasta los sistemas de estéreo automotor Asteroid de Parrot SA y la cámara Galaxy de Samsung Electronics Co.

Hacer extensivo este sistema operativo gratuito a los nuevos dispositivos podría permitirle a Google recabar más datos para armar el tan rentable negocio de búsquedas y darle una ventaja extra por sobre los software rivales Microsoft Corp y Apple Inc. Android también es una plataforma fácil de usar que ayuda a que los fabricantes de electrodomésticos como Samsung y Philips sumen funciones a sus productos y obtengan un beneficio de la demanda de dispositivos con conexión a Internet, un mercado que llegará a más de US$2 billones en 2015, según anticipa IDC.

“Android se ubica primorosamente en este lugar para poder conseguir más participación de los que ya están”, dijo Al Hilwa, analista de IDC. “La ventaja fundamental de Android es que el fabricante vendedor puede trocearse un pedazo más grande del software y ser su titular”.

Desde que los primeros teléfonos con Android salieron a la venta en 2008, los dispositivos con ese sistema operativo móvil aumentaron el índice de popularidad. Los teléfonos inteligentes que corrían con el software representaron un 72 por ciento del mercado durante el tercer trimestre, mientras Apple se quedó con el 14, según Gartner Inc.

Sistemas inteligentes

Fabricar los dispositivos directamente con Android incluido puede hacer más fácil el intercambio de información para los equipos electrónicos y los electrodomésticos, sin que haya tanta intervención del ser humano. Por ejemplo, el televisor podría mostrar un mensaje que salte a la pantalla y que informe que los jeans que el dueño de casa puso en el secarropas del sótano todavía no están listos. El usuario podría presionar un botón del control del televisor y añadir 15 minutos al ciclo de secado. Una arrocera que estuviera conectada podría establecer qué tipo de arroz se usa y fijar, en consecuencia, las instrucciones de cocción.

Hacer electrodomésticos y electrónicos más inteligentes y con conexión fue la meta de los fabricantes durante años. Y todos los esfuerzos recientes para llevar el Android más allá de los teléfonos y las computadoras no resultaron. Google trató de entrar en el living a través de Google TV. Los receptores y el software para televisores fabricados por Sony Corp y Logitech International SA no alcanzaron las metas de ventas después de que se los lanzó en 2010. LG, Hisense Electric Co. y Vizio Inc. tienen planeado mostrar modelos que se jacten de tener la versión actualizada del Android para televisores en Las Vegas.

Publicidad

Tendencias