Publicidad

Rendimientos de bonos españoles protegen a Rajoy de escándalo de corrupción


Los rendimientos de los bonos luego de la promesa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de respaldar la deuda gubernamental distraen la atención pública de las acusaciones de corrupción contra el partido del primer ministro español, Mariano Rajoy.

El diario El Mundo informó el 16 de enero que Luis Bárcenas, ex tesorero del partido gobernante de Rajoy, el Partido Popular, acumuló 22 millones de euros (US$30 millones) en una cuenta bancaria en Suiza en 2007. Dos días después, el diario dijo que Rajoy ocultó presuntas canalizaciones de sobornos por parte de Bárcenas a colegas. Un asistente del abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, dijo que no querían hacer declaraciones sobre las acusaciones cuando Bloomberg lo contactó. Trallero dijo en entrevista telefónica que los activos suizos eran legítimos.

“No hubo ninguna reacción en el mercado a estos escándalos de corrupción, nada”, dijo José García-Montalvo, un profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “Estamos en uno de esos momentos en que el optimismo es tan grande que no hay forma de quebrarlo”.

Los inversores compraron 7.000 millones de euros (US$9.400 millones) de deuda a 10 años el 22 de enero en una venta sindicada que atrajo una demanda récord en momentos en que los rendimientos han declinado a 5,16 por ciento, mientras que el promedio de 2012 fue de 5,87 por ciento. El Tesoro español va camino de concretar el 12 por ciento de las ventas de deuda planeadas de este año para fines de enero luego de que los rendimientos a dos años tocaran el nivel más bajo en 26 meses.

Desempleo récord

Los costos crediticios han declinado a pesar de que funcionarios del gobierno dieron indicios de que España no cumplirá con su objetivo de déficit presupuestario para 2012 luego de que un programa de austeridad de 62.000 millones de euros eliminara 850.000 empleos durante el primer año de gestión del gobierno. El desempleo español alcanzó un récord de 26 por ciento en el cuarto trimestre.

El rendimiento de la deuda a dos años cayó 3 puntos básicos el 18 de enero conforme se extendía el escándalo. Ha declinado otros 6 puntos básicos desde entonces. Los bonos a menor plazo de la periferia europea son los que más se han beneficiado del compromiso de Draghi de comprar cantidades ilimitadas de deuda de hasta tres años de vencimiento en el caso de los gobiernos que soliciten la ayuda de la Unión Europea.

Bárcenas hizo pagos mensuales en efectivo de hasta 15.000 euros a altos funcionarios del partido y Rajoy, que era entonces el líder de la oposición, le ordenó que se detuviera en 2009, informó El Mundo. Rajoy nunca recibió pagos ilegítimos, dijo el diario.

“Pueden haberse cometido errores, ya que no existe la persona que nunca se equivoca”, dijo Rajoy a activistas del partido en un acto realizado el 19 de enero en Almería, en el sur de España. “Si en algún momento descubro irregularidades, no me va a temblar la mano”.

Publicidad

Tendencias