Fiat Spa planea introducir el primer vehículo utilitario deportivo Alfa Romeo en lo que constituye su último intento de transformar la marca en una marca de lujo global a los efectos de competir con Audi, la unidad de lujo de Volkswagen.
Está previsto que el SUV llegue a los salones de exposición en 2015, dijeron tres personas familiarizadas con el tema, que pidieron que no se revelara su nombre antes de que se anuncie públicamente el vehículo. El auto, uno de los nueve modelos Alfa nuevos que se lanzará en los próximos cuatro años, tiene por objeto contribuir a alcanzar el objetivo de la marca de triplicar las ventas para 2016.
Alfa, un símbolo de rendimiento y diseño automotriz durante años, es la pieza central de la estrategia de Sergio Marchionne, el máximo responsable ejecutivo de Fiat, para poner fin a las pérdidas en Europa. El plan de recuperación europea de Fiat comprende que para 2016 se inicie la producción de 16 modelos sofisticados en líneas de montaje ociosas de Italia.
“Alfa es la única marca que puede mejorar los márgenes del grupo”, dijo Roberto Ferrari, propietario de la concesionaria Fiat Sprintauto, cerca de Milán. Si se producen los modelos adecuados, “Alfa podría convertirse en la Apple de la industria automotriz. Sólo necesitamos nuestro equivalente del iPhone”.
El nuevo SUV Alfa, que podría impulsar un planeado retorno a los Estados Unidos este año luego de una ausencia de casi dos décadas, se basará en tecnología y autopartes utilizadas en el Dodge Dart, dijeron las personas. Está previsto que el modelo se produzca en la planta Mirafiori, ubicada cerca de la sede de Fiat en Turín, agregaron. Un representante de Fiat se negó a hacer declaraciones sobre el posible nuevo auto.
Fuerte competencia
La imagen de Alfa le da la posibilidad de atraer un público global y de cobrar precios más altos por autos que comparten la tecnología de modelos del mercado masivo, lo que elevaría las ganancias del grupo, como hace Audi en el caso de VW.
La necesidad de Fiat de un resurgimiento de Alfa puede hacerse evidente mañana, cuando la compañía dé a conocer los resultados de 2012. Es probable que las pérdidas en Europa hayan aumentado un 49 por ciento, a 743 millones de euros (US$998 millones), según Kepler Capital Markets. Fiat no descompone los resultados de Alfa.
“Dada la intención de Fiat de mantener su capacidad productiva en Italia, es probable que la nueva concentración en el segmento Premium sea la mejor y única estrategia”, dijo Monica Bosio, una analista de Intesa Sanpaolo en Milán. “Pero hay un muy alto riesgo” de que el plan fracase.
El SUV tendrá una fuerte competencia. Bayerische Motoren Werke AG, que ya tiene cuatro SUV, desarrolla el nuevo X4. Mercedes-Benz, de Daimler AG, planea incorporar un SUV compacto. En el segmento más caro, Bentley y Lamborghini, de VW, desarrollan SUV.