Publicidad

La teoría Maradona apunta a que hay una mala interpretación de Credit Suisse acerca de las tasa mexicanas


Barclays dice que los operadores y los bancos liderados por Credit Suisse Group que en la actualidad prevén que habrá recortes en la tasa de interés de México malinterpretaron las intenciones del banco central.

Desde el 17 de enero, las tasas de las operaciones de canje cayeron 0,19 puntos porcentuales, a 4,65 por ciento, desde el día anterior al que los reguladores dijeran en una declaración que el recorte de tasas sería “aconsejable” si la inflación sigue bajando. La tasa para pases es 0,19 puntos porcentuales menos que la tasa interbancaria del país a 28 días, lo que señala que los operadores ven la probabilidad de que se reduzcan los costos de endeudamiento. Alonso Cervera, economista de Credit Suisse, dice que el banco central recortará las tasas en un punto porcentual este año.

Banco de México, que es el único banco central del Grupo de los 20 que no hace cambios en los costos de endeudamiento y se abstiene de intensificar las compras de deuda desde 2009, podría tratar de recortar la rentabilidad de los bonos sin tener que bajar las tasas, dijeron Barclays y Société Générale. La estrategia, que en 2005 el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dio en llamarla Teoría Maradona de las tasas de interés, contribuyó a bajar la rentabilidad de los bonos mexicanos con vencimiento en 2024 en 0,19 puntos porcentuales durante las dos semanas pasadas, ya que la rentabilidad promedio subió en los mercados emergentes.

Disminuir el costo de la deuda del país es “definitivamente una de las estrategias que ponen en práctica”, dijo Donato Guarino, estratega de Barclays en América Latina, durante una entrevista telefónica concedida desde Nueva York. “El mercado se va volviendo autocomplaciente respecto de la idea de que van a recortar las tasas. No se mueven desde 2009 y, según nuestros economistas, la probabilidad de que haya un recorte es muy baja”.

Ricardo Medina Macías, vocero del banco central, declinó formular comentarios respecto de la estrategia de tasas de interés del Banco de México.

“Tendencia bajante”

Los funcionarios del órgano regulatorio dejaron sin cambios la tasa de referencia en su mínima de todos los tempos del orden del 4,5 por ciento, por 32ª vez consecutiva, que es todo un récord, en la reunión que mantuvieron el 18 de enero.

Si se confirma la “tendencia bajante en general e inflación subyacente” entonces “la reducción en la tasa interbancaria a un día puede ser aconsejable”, dijo el banco central en una declaración que acompañaba su resolución. El recorte sería una reacción “al problema del menor crecimiento económico y la inflación más baja”, dijo el banco.

Los precios al consumidor subieron 3,21 por ciento durante el año calculado hasta el 15 de enero, lo que constituye la tasa más baja en 15 meses. La segunda economía más grande de América Latina creció 3,3 por ciento durante el tercer trimestre, contra 4,4 por ciento del trimestre anterior.

Probablemente, México se haya expandido un 3,8 por ciento el año pasado, según el pronóstico promedio al que llegaron los analistas que relevó Bloomberg, tras haber crecido un 3,9 por ciento en 2011.

“Notable”

King, del Banco de Inglaterra, basó su teoría en el gol de Maradona en el Mundial de México ’86. Maradona esquivó, en una carrera de 60 yardas (54 metros), a cinco jugadores en su propia mitad de la cancha y marcó un tanto, que le permitió asegurar la victoria de Argentina sobre Inglaterra.

“Sin embargo, lo que es realmente notable es que Maradona corrió en una línea que, en realidad, era recta”, dijo King en una conferencia que dio en 2005. “¿Cómo podés vencer a cinco jugadores corriendo en línea recta? La respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron del modo como creían que Maradona iba a obrar. Dado que esperaban que Maradona fuera por la izquierda o la derecha, él pudo ir derecho. La política monetaria funciona de un modo semejante. Las tasas de interés del mercado reaccionan a lo que se espera que haga un banco central”.

Guarino, de Barclays, le recomienda a los inversores que cierren bajo llave la tasa que ofrecen los canjes a un año en espera de que la tasa interbancaria suba cuando el banco central decepcione a los inversores manteniendo los costos de endeudamiento sin cambios.

Publicidad

Tendencias