Publicidad

Warren Buffett busca un escéptico que cuestione su estrategia en Berkshire


Warren Buffett ha atraído escépticos durante su carrera cuando las acciones de su Berkshire Hathaway languidecían. Ahora que las acciones suben, el multimillonario busca otro crítico.

Buffett dijo que busca un profesional de la inversión que sea pesimista en relación con Berkshire, que apueste a la declinación de las acciones, para que ocupe un lugar en un grupo de cuestionadores en la reunión anual de su compañía, que se realizará el 4 de mayo en Omaha, Nebraska. La persona planteará preguntas junto con los analistas Cliff Gallant, de Nomura, y Jonathan Brandt, de Ruane Cunniff Goldfarb, dijo Buffett en su carta anual a los inversores del 1º de marzo.

“Es como estar en el cubil de un león”, dijo Jeff Matthews, un inversor de Berkshire y autor de libros sobre Buffett. “Será fascinante ver quién muerde y si el hombre sale con vida”.

El llamado a presentar solicitudes es la última medida con miras al formato de una reunión que atrae todos los años a decenas de miles de accionistas que quieren escuchar a Buffett y al vicepresidente de Berkshire, Charles Munger, hablar sobre inversión, dirección empresarial, economía, política y la vida en general. Buffett, que en reuniones anteriores entretuvo a los accionistas con reflexiones sobre el béisbol y Paris Hilton, en los últimos años ha intentado que Berkshire vuelva a ser el tema central.

En 2009 invitó a un grupo de periodistas, entre ellos a su vieja amiga y redactora de la revista Fortune, Carol Loomis, a Becky Quick, de CNBC, y a Andrew Ross Sorkin, del New York Times, para que alternaran sus preguntas con las del público.

Analistas de seguros

El año pasado, Buffett incorporó un grupo de tres analistas de seguros para que plantearan más preguntas sobre compañías de Berkshire como Geico y General Re. Según dijo en la carta de este año, eso significó un eje demasiado específico para algunos accionistas.

Gallant, cuya contratación anunció Nomura el mes pasado y que integró antes el grupo de analistas durante su desempeño en KBW Inc., volverá a Omaha para hacer preguntas sobre seguros, dijo Buffett.

Brandt preguntará sobre otras empresas de Berkshire, tales como la ferroviaria Burlington Northren Santa Fe. Su empleador, Ruane Cunniff, conoce a Buffett desde hace mucho tiempo. Cuando el multimillonario interrumpió su sociedad de inversión en 1970, dirigió a los clientes hacia la firma, según la biografía de Alice Schroeder, “The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life” (La bola de nieve: Warren Buffett y la empresa de vivir”). Su amigo Bill Ruane creó el Sequoia Fund para absorber las cuentas, escribió Schroeder.

Buffett, presidente y máximo responsable ejecutivo de Berkshire, tiene que poder encontrar a alguien dispuesto a llevarle la contra a su compañía por más hostil que pueda ser el entorno, dijo Matthews.

Publicidad

Tendencias