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Brecha de valuación entre Google y Apple es la mayor desde 2005 por publicidad


Las perspectivas de Google nunca han parecido tan prometedoras a los ojos de los inversores en relación con Apple Inc. desde antes del lanzamiento del iPhone.

Las acciones de Google se negocian ahora a 25 veces las ganancias, en comparación con un ratio precio-ganancias de menos de 10 en el caso de Apple, según datos que recopiló Bloomberg. La brecha es la más amplia desde junio de 2005, dos años antes de que la competencia en móviles entre ambas compañías empezara a intensificarse.

Los inversores están dispuestos a pagar más por cada dólar de ganancias de Google en relación con Apple al especular que Google, que tiene más del 40 por ciento del mercado de publicidad online de los Estados Unidos, obtendrá una parte aun mayor de los US$37.300 millones que las empresas gastan por año para llegar al público de la web. Google también ha usado una alianza con Samsung Electronics Co. para ganar participación en software móvil, lo que alimenta la amenaza competitiva que enfrenta Apple conforme los inversores esperan el próximo gran producto de la fabricante del iPhone.

“Hay una sola compañía que se beneficia de todos los sectores de crecimiento de Internet, ya se trate de video, móviles, el plano local, lo social o la publicidad”, dijo Sameet Sinha, analista de B Riley Co. “Apple ha tenido un buen desempeño en aparatos y en nada más”.

Las acciones estadounidenses de Google han subido 35 por ciento en los últimos 12 meses. Apple ha declinado 20 por ciento en el mismo período, si bien su capitalización de mercado aún está más de US$100.000 millones por encima de la de Google. Apple sigue siendo la compañía más valiosa del mundo, seguida de Exxon Mobil Corp. y Google.

Búsquedas, móviles

Durante la gestión del máximo responsable ejecutivo Larry Page, Google ha extendido su ventaja en búsquedas en la web -ha aumentado su participación a 67 por ciento- y en software de teléfonos inteligentes, donde domina el 70 por ciento del mercado. Eso contribuye a que la compañía, que tiene sede en Mountain View, California, se beneficie de dos grandes desplazamientos: el auge de las tablets y los teléfonos inteligentes en detrimento de las computadoras tradicionales y la adopción de la publicidad digital.

El crecimiento de los ingresos de Apple se desacelera y sus márgenes se reducen en un contexto de creciente competencia en móviles que encabezan Samsung y otros usuarios del sistema operativo Android de Google. Un año y medio después de la muerte de Steve Jobs, uno de sus fundadores, Apple trabaja para lanzar nuevos productos que puedan continuar el éxito del reproductor de música iPod, el teléfono inteligente iPhone y la computadora tablet iPad, que revolucionaron sus respectivos sectores.

La cambiante fortuna subraya la fuerza y el carácter predecible de un creciente mercado publicitario en comparación con los productos electrónicos de consumo. Si bien los precios de los avisos pueden variar según la fuerza de la economía, por lo general hay una demanda constante de publicidad. En lo que respecta a aparatos de consumo, Apple se ve presionada a lanzar un nuevo producto detrás de otro, dijo Nabil Elsheshai, un analista de Thrivent Financial for Lutherans, que tiene acciones de Google.

“No es casual que el ascenso de Google coincida con la declinación de Apple”, dijo Elsheshai. “Cada vez más se considera que ganar dinero a partir de servicios es mejor negocio que hacerlo a través de aparatos”.

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