Publicidad

La contratación de personal en EE.UU. se acelera en compañías desde Ford a la aseguradora de Warren Buffett


En Industrial Builders, Paul Diederich planea ampliar su plantilla alrededor de un 10 por ciento este año.

“La economía está repuntando”, dijo el presidente de la compañía de construcción pesada de West Fargo, Dakota del Norte. “Tenemos algunos proyectos que habían quedado demorados”.

Diederich, que contratará personal “con la esperanza de que, cuando el tiempo mejore, tendremos necesidad de poner esta gente a trabajar”, ya ha llenado dos puestos directivos. Tiene intenciones de ampliar su personal, contratando incluso empleados estacionales, a más de 300 personas cuando se acerque el momento más activo para la construcción, los meses de julio y agosto.

Industrial Builders no es la única empresa que tiene estos planes. Compañías como Ford Motor Co. y un fabricante californiano de tortillas están contratando más personal a medida que mejora la economía. El resultado, dicen Maury Harris de UBS Securities LLC y Allen Sinai de Decision Economics Inc. es que el crecimiento de las plantillas está adquiriendo un ritmo más veloz de alrededor de 200.000 personas mensuales, tras promediar 167.000 en la segunda mitad del año pasado.

“La nueva norma es 200.000”, señaló Sinai, máximo responsable ejecutivo de la firma de investigación de inversiones de Nueva York. Las nóminas de personal podrían aumentar en 216.000 este mes tras trepar 236.000 en febrero, más que nunca desde noviembre, calcula.

Russell Price, economista sénior de Ameriprise Financial Inc. en Detroit, pronostica que los empleadores tomarán 2,5 millones de trabajadores este año, tras contratar 2,2 millones el año pasado.

“Y esa cifra podría ser algo conservadora”, agregó Price, el pronosticador de plantillas más certero en los dos años que terminaron en enero, según los datos que reunió Bloomberg.

Mayor demanda

Las empresas están tomando empleados para satisfacer la mayor demanda y complementar plantillas que quedaron cada vez más exigidas durante los cuatro años de expansión. A las compañías más pequeñas les resulta más fácil obtener préstamos conforme los bancos flexibilizan las condiciones para otorgarlos.

Circle Foods LLC, fabricante de las tortillas frescas TortillaLand con sede en San Diego, contrató a 165 personas en los últimos seis meses y creó un nuevo puesto de gerente de capacitación de recursos humanos.

“El mercado de trabajo ha dado señales de mejora”, expresó el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, en una conferencia de prensa del 20 de marzo. Mencionó indicadores como los aumentos en las plantillas, más horas trabajadas y un descenso de las solicitudes de seguro de desempleo. La tasa de desempleo, que “sigue elevada” en un 7,7 por ciento, sin embargo “continúa bajando muy gradualmente”.

La mejora en las perspectivas del empleo y el crecimiento es una buena noticia para el mercado accionario. Sinai prevé que el Índice Standard Poor’s 500 subirá de 1.556,89 el 22 de marzo a 1.600 más adelante en el año.

Ford, la segunda mayor automotriz de los EE.UU., planea agregar 450 trabajadores por horas e invertir US$200 millones para fabricar motores de cuatro cilindros en una planta de Brook Park, Ohio, a partir de fines de 2014. La empresa de Dearborn, Michigan, también contratará 2.200 empleados asalariados en los EE.UU. este año, más que nunca en más de una década.

La aseguradora Geico, división de Berkshire Hathaway Inc. del multimillonario Warren Buffett, el 18 de marzo inició su plan de contratación para un nuevo centro de ventas y servicios en Carmel, Indiana, donde tomará 400 trabajadores en los próximos doce meses y 1.200 para 2016.

Publicidad

Tendencias