Publicidad

Unidad de casa de empeños de EE.UU. se asocia Carlos Slim para aprovechar boom del peso mexicano

Publicidad


La empresa de créditos con descuento vía nómina Prestaciones Finmart SAPI se asociará a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, para vender en el ámbito internacional bonos que permiten a los inversores obtener ganancias con la gran moneda de mejor desempeño del mundo.

Prestaciones Finmart, cuyo accionista mayoritario es el operador de casas de empeño de Austin, Texas, EZCORP, planea vender 750 millones de bonos a tres años ligados al peso (US$60,8 millones), según una persona con conocimiento de la venta. En los últimos dos años, sólo vendieron títulos similares América Móvil SAB de Slim y la estatal Petróleos Mexicanos, calificadas ocho niveles por encima de la nota B+ que Fitch Ratings atribuyó a Finmart. Los rendimientos de los pagarés de América Móvil con vencimiento en 2022 cayeron 0,73 puntos porcentuales, a 5,72 por ciento, desde que fueron emitidos en diciembre.

El peso aumentó 4 por ciento frente al dólar este año, más que ninguna otra de las 16 grandes monedas del mundo, por las versiones de que el presidente, Enrique Peña Nieto, modificará las políticas impositiva y energética para impulsar el crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina. La demanda de bonos en pesos emitidos en el exterior probablemente crezca en tanto la reducción del rendimiento de la deuda denominada en dólares lleva a los inversores extranjeros a asumir más riesgo, según Silva Capital Management LLC. Los rendimientos promedio de los bonos de empresas de mercados emergentes cayeron 0,7 puntos porcentuales, a 4,93 por ciento, en el último año.

‘Situación de crecimiento’

“Podría haber inversores interesados porque les da exposición monetaria y les permite participar en la situación de crecimiento de México”, señaló en una entrevista telefónica desde Chicago Alejandro Urbina, que colabora en la gestión de unos US$800 millones en activos de mercados emergentes en Silva Capital. “Lo que hace por las empresas es ampliarles el universo de inversores posibles y por lo tanto incrementar la disponibilidad de capital”.

Javier Creel Moreno, presidente ejecutivo de Prestaciones Finmart de Ciudad de México, y el portavoz de EZCORP, Rick Bluntzer, no accedieron a formular comentarios sobre sus planes de financiamiento.

Espirito Santo Investment Bank organiza la operación, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque los términos y condiciones no se han fijado.

Prestaciones Finmart otorga créditos fundamentalmente a empleados de los organismos estatales mexicanos, pagaderos en cuotas que se descuentan del salario de los clientes. El monto de los préstamos oscila entre 2.000 pesos y 100.000 pesos y promedia los 16.000 pesos. El ex embajador de los Estados Unidos en México, Antonio Garza, y Luis Téllez, máximo responsable ejecutivo de la bolsa de valores de México, integran el directorio del prestamista.

La empresa Crediamigo de Prestaciones Finmart tiene acuerdos que abarcan a 170 empleadores y 3,5 millones de empleados, según EZCORP. El Instituto de Seguridad Social de México para los Empleados Estatales, conocido como ISSSTE, maneja retenciones sobre alrededor del 25 por ciento de su actividad comercial mientras que el Ministerio de Educación Pública da cuenta del 25 por ciento, según una circular de oferta para la venta de bonos de Finmart que obtuvo Bloomberg.

Publicidad

Tendencias