Publicidad

Europa fracasa en rescatar el mercado de carbono


Es probable que el fracaso de Europa en lo relativo a rescatar el mercado de carbono de la región aliente a las compañías de servicios a quemar cantidades récord de carbón, lo que pondría los precios de la energía en Alemania en camino a la peor secuencia de declinaciones trimestrales de la historia.

La electricidad para el año próximo, el contrato de referencia que ya se negocia cerca del nivel más bajo en casi ocho años, podría caer un 4,5 por ciento más hasta junio, según una encuesta de Bloomberg News, lo que extendería ocho trimestres sin precedentes de caída. La generación de energía a carbón en Alemania creció 16 por ciento el trimestre pasado, indican datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

El creciente consumo de carbón en la economía más grande de la región contradice un objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones a las que se responsabiliza del cambio climático y de estimular el uso de alternativas más limpias. El parlamento del bloque rechazó la semana pasada el llamado “backloading”, una propuesta que habría reducido la cantidad de permisos de emisión para apuntalar los precios, lo que amenaza con convertir la región de 27 países en un “vertedero” de carbón, según Jefferies Group LLC.

“El rechazo del backloading es negativo para los precios de la energía y la generación de energía a partir de gas”, dijo Gareth Griffiths, máximo responsable comercial de la división de operaciones de EON AG, la mayor compañía de servicios de Alemania, en una conferencia del 17 de abril en Dusseldorf, Alemania. “Los permisos de emisión tendrían que ser casi 15 veces más caros para incentivar a las compañías a desplazarse de la combustión de carbón al gas”.

Votación en la UE

Los precios de las emisiones y la energía cayeron después de la votación del 16 de abril en la asamblea del bloque en Estrasburgo, Francia, que rechazó la propuesta de retrasar la venta de 900 millones de permisos en los próximos tres años y volver a introducirlos en el mercado en 2019 y 2020. El carbono europeo a diciembre cayó 45 por ciento, a un récord de 2,46 euros por tonelada en la bolsa ICE Futures Europe en Londres.

“La votación constituyó un fuerte mensaje a los productores de carbón de los Estados Unidos en el sentido de aumentar aun más las exportaciones a la UE”, dijo Matthew Gray, un analista de Jefferies en Londres, en un informe del 16 de abril. “Si la UE mantiene las actuales políticas climáticas, sin duda se convertirá en el vertedero global de carbón barato”.

Los precios de la electricidad en Alemania subirían o bajarían 90 céntimos de euro por megavatio-hora por cada euro de cambio del costo del carbono, según Robert Schramm-Fuchs, un analista en Londres de Macquerie Group Ltd. El carbón emite el doble de dióxido de carbono que el gas en la producción de energía.

Publicidad

Tendencias