Publicidad

Los operadores prevén que el dólar subirá 8% gracias al crecimiento estadounidense


Los mayores operadores de monedas del mundo prevén que la debilidad del dólar será temporal en tanto se acelere el crecimiento estadounidense en la segunda mitad del año.

Deutsche Bank AG, Citigroup Inc., UBS AG y Barclays Plc predicen un alza de 8 por ciento frente al euro para el 31 de diciembre, aun cuando el potencial para más flexibilización cuantitativa despierte la inquietud de que más estímulo hará bajar la moneda de reserva del mundo.

“Al fin de cuentas, aun con algo de debilidad reciente, la economía estadounidense sigue relativamente vigorosa en comparación con el resto del mundo desarrollado y eso beneficiará al dólar”, dijo el 3 de mayo en entrevista telefónica Alan Ruskin, responsable mundial de estrategia de divisas del Grupo de los 10 de Deutsche Bank en Nueva York. “La Fed es el único banco central importante que incluso puede contemplar una reducción de la flexibilización en este momento y eso es un buen augurio para el dólar”.

El Índice U.S. Dollar, que Intercontinental Exchange Inc. usa para seguir la evolución del billete verde frente a las monedas de seis socios comerciales, cayó 1,5 por ciento en abril, la primera baja en tres meses y la más grande desde septiembre. Los grandes especuladores también redujeron en más de la mitad sus apuestas al alza del dólar conforme una desaceleración en el gasto la semana pasada impulsó a la Reserva Federal a prometer más compras de activos si fuera necesario para sostener la economía.

Pronósticos de crecimiento

El dólar bajó frente a la mayoría de sus pares el 3 de mayo, luego de que un informe que mostraba que Estados Unidos agregó más puestos de trabajo que los pronosticados en abril no logró contrarrestar las expectativas de que la Fed mantendrá el estímulo. El Índice Dollar cayó 0,1 por ciento, a 82,125, y se pronostica que trepará a 85,5 para fin de año, según el promedio de estimaciones de diez participantes en una encuesta de Bloomberg.

La expansión de los EE.UU. se frenará a 1,5 por ciento en este trimestre antes de fortalecerse a 2,6 por ciento en los últimos tres meses del año, según las encuestas de Bloomberg. Se pronostica que Europa se contraerá en este trimestre y el próximo, antes de salir de la recesión en el cuarto trimestre.

La debilidad del dólar no ha roto una tendencia más amplia al fortalecimiento, según MacNeil Curry, principal estratega técnico de tasas y monedas de Bank of America Corp. en Nueva York. Hizo referencia al llamado análisis de las Ondas de Elliott que se basa en la teoría de que las fluctuaciones del mercado siguen una estructura predecible de cinco etapas.

El euro tendría que aumentar de US$1,3114 el 3 de mayo a US$1,34 para confirmar una tendencia bajista para el dólar, dijo Curry. La moneda de los 17 países se debilitó 3,1 por ciento frente al billete verde en los últimos tres meses.

“El dólar estadounidense se beneficiará con el relativo atractivo del mercado de activos en tanto el crecimiento en el resto del mundo se estanca y la economía estadounidense repunta más adelante en el año”, señaló en una nota del 2 de mayo Steven Englander, responsable de estrategia de monedas del Grupo de los 10 en Citigroup de Nueva York.

Publicidad

Tendencias