Publicidad

Generosidad colombiana impulsa bonos y ayuda a la utilidades de la banca


El plan de estímulo de US$2.700 millones de Colombia ayuda a los bancos más grandes del país a superar a sus pares globales en el mercado de bonos.

Los rendimientos de los pagarés a 10 años con denominación en dólares que venden las tres mayores entidades crediticias colombianas han declinado un promedio de 0,21 puntos porcentuales desde que el gobierno dio a conocer el 15 de abril un plan para expandir un programa de viviendas para familias de bajos ingresos, subsidiar las tasas hipotecarias e impulsar la financiación de proyectos de infraestructura. Es más de tres veces la declinación de 0,06 puntos porcentuales de los rendimientos de los bonos bancarios en el plano global, según Bank of America Corp.

Los inversores en bonos se vuelcan a bancos colombianos como Bancolombia SA y Banco Davivienda SA ante la especulación de que una mayor demanda de hipotecas y préstamos empresariales como consecuencia del plan de estímulo va a impulsar las ganancias. Moody’s Investors Service dijo el 22 de abril que el intento del gobierno de alentar el crecimiento económico es “positivo en términos de crédito” para los bancos colombianos. El ingreso neto de Bancolombia, el mayor banco del país, crecerá 9,5 por ciento este año, cuatro veces más rápido que el incremento del año pasado, conforme crecen los volúmenes de préstamos, según Credicorp Capital.

“Los inversores ven esto con ojos positivos”, dijo David Cohen, un estratega de la agencia de operaciones Corredores Asociados SA, en entrevista telefónica desde Bogotá. “Impulsará el crecimiento del crédito y derivará en un aumento considerable del ingreso”.

Reducción de tasas

Los rendimientos de los bonos en dólares con vencimiento en 2023 de Banco de Bogotá SA, el segundo más grande de Colombia, han caído 0,26 puntos porcentuales, a 4,58 por ciento, desde el 15 de abril. Los rendimientos de los valores de similar vencimiento de Davivienda han caído 0,20 puntos porcentuales, a 4,98 por ciento, mientras que la deuda de Bancolombia ha declinado 0,17 puntos porcentuales.

Colombia ha bajado las tasas de interés dos puntos porcentuales el último año –a 3,25 por ciento-, la mayor cantidad entre las grandes economías latinoamericanas, a los efectos de reanimar el crecimiento. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en una entrevista del 25 de abril que las reducciones de tasas y las medidas de estímulo impulsarán el crecimiento a 4,8 por ciento en 2013, mientras que el año pasado fue de 4 por ciento.

En el marco del paquete de estímulo, Cárdenas dijo que a partir del 6 de mayo los bancos bajarán 5 puntos porcentuales, a 7 por ciento, las tasas de interés de los préstamos para viviendas para familias de ingresos medios. El gobierno subsidiará 2,5 puntos porcentuales de esa reducción.

“Sobre la base de la concentración del gobierno en la vivienda y en subsidios para la vivienda para los sectores de ingresos medios y bajos, podría generarse un aumento de las hipotecas”, dijo el vicepresidente de mercados de capital de Bancolombia, Sergio Restrepo, en conferencia telefónica con analistas el 8 de mayo.

Publicidad

Tendencias