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La compra de Credicard a Citigroup dejará a Itau con un 10% adicional del mercado de tarjetas de Brasil

por 16 mayo, 2013

La compra de Credicard a Citigroup dejará a Itau con un 10% adicional del mercado de tarjetas de Brasil
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Itaú, el banco más grande de América Latina en términos de valor de mercado, acordó comprarle a Citigroup Inc. la unidad Credicard por 2.770 millones de reales (US$1.370 millones), lo que le genera quedarse con un 10 por ciento adicional del mercado de tarjetas de Brasil.

Itaú sumará cerca de 4,8 millones de cuentas cuando compre Credicard, una empresa que contribuyó a constituir, según consta en una presentación. Itaú, que tiene su sede en Sao Paulo, también adquirirá el negocio de financiación al consumo de Credicard. Se espera que la venta se traduzca en una ganancia de US$300 millones, o 10 centavos por acción, para Citigroup, según dijo el banco con sede en Nueva Yorkn.

Para que Itaú crezca en Brasil, debe atender a los retos que los consumidores del país enfrentan para “tener acceso a los servicios bancarios”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Roberto Setubal, de 58 años, en una declaración. “La tarjeta de crédito es uno de los principales instrumentos para lograr esta meta”.

Itaú pagó unos 10.500 millones de reales el año pasado para comprar la empresa de procesamiento de pagos Redecard SA, de modo de recortar costos. Citigroup, que es la entidad emisora de tarjetas de crédito más grande del mundo, deja o achica las operaciones en el negocio de consumo en algunos mercados emergentes, de modo de hacer subir las ganancias.

Según Citigroup, la operación, que aún precisa la autorización de los entes regulatorios brasileños, comprende 96 locales de Credicard y US$3.260 millones en saldos de préstamos al consumidor al 31 de diciembre. La compra excluye algunas carteras, como las tarjetas Corporate y American Airlines, según dijo esa misma entidad.

“Estrategia global”

“Esta operación demuestra el modo como hallamos formas para optimizar nuestros negocios y centrarnos en los segmentos específicos de los mercados emergentes, que son congruentes con nuestra estrategia global”, dijo Francisco Aristeguieta, máximo responsable ejecutivo de América Latina, en la declaración.

Este año, Itaú trepó un 3,4 por ciento, a 34,52 reales, en Sao Paulo, contra la ganancia del 27 por ciento que tuvo Citigroup.

Itaú, Citigroup y Uniao de Bancos Brasileiros SA, conocido como Unibanco, fundaron Credicard a principios de la década de los años ’70, según consta en el sitio web de Credicard. En 1996, las tres entidades de crédito fundaron Redecard escindiéndola de Credicard. En 2004, Itaú y Citigroup compraron la participación de Unibanco en la emisora de tarjetas de crédito por 1.540 millones de reales. Un año después, Itaú y Citigroup se dividían entre si las cuentas y los activos de Credicard. Itaú compró Unibanco en 2009 por cerca de 27.000 millones de reales.

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