miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 22:19

Desde JPMorgan hasta Daiwa estiman que China subirá tasas en un contexto de menor crecimiento

por 24 mayo, 2013

Desde JPMorgan hasta Daiwa estiman que China subirá tasas en un contexto de menor crecimiento
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los economistas pronostican que es más probable que el Banco Popular de China suba las tasas de interés en lugar de bajarlas el próximo año, si bien reducen los pronósticos de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

Ocho de 15 analistas que consultó Bloomberg News este mes pronostican un aumento de la tasa de depósito de referencia para fines de junio de 2014, en comparación con dos que contemplan una reducción. La encuesta indicó que los economistas redujeron 30 puntos básicos su pronóstico sobre el rendimiento del bono a 10 años en el último mes, a 3,5 por ciento, mientras que mantuvieron su estimación sobre el rendimiento a dos años en 3,08 por ciento, sobre la base de la mediana de las estimaciones.

El gobierno “parece haberse vuelto más tolerante” al crecimiento más débil, dice UBS AG, conforme el primer ministro, Li Keqiang, enfrenta una expansión del crédito y aumentos de precios que se aproximan al objetivo oficial. La brecha entre los rendimientos a dos y 10 años se ha reducido al nivel más bajo en 18 meses, 38 puntos básicos, lo que sugiere que el mercado prevé una desaceleración sin estímulo. La brecha similar en India, que se expande al ritmo más lento en una década, es de 11 puntos básicos.

“Mientras el crecimiento sea del orden de 7 a 7,5 por ciento, no hay necesidad de estimular el crecimiento con reducciones de las tasas de interés”, dijo Li Wei, un economista en Shanghái de Standard Chartered Plc, que pronostica que la tasa de depósito aumentará del 3 por ciento actual a 3,75 por ciento hasta el segundo trimestre de 2014. “Aún hay inquietud respecto de los riesgos de la deuda de los gobiernos municipales y la recuperación del precio de los bienes raíces”.

Standard Chartered redujo este mes su pronóstico de crecimiento para 2013 de 8,3 a 7,7 por ciento.

Perspectivas de crecimiento

Otros de los consultados que pronostican un aumento de la tasa de interés comprenden a JPMorgan Chase Co., Daiwa Capital Markets, BNP Paribas SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. Analistas de Mizuho Securities Asia Ltd. y Norddeutsche Landesbank Girozentrale pronosticaron una baja.

Los economistas hicieron la mayor reducción de sus pronósticos de crecimiento desde septiembre y recortaron las perspectivas para 2013 y 2014 0,2 puntos porcentuales, a 7,8 por ciento, sobre la base de la mediana de las estimaciones. La encuesta bimensual de Bloomberg News se realizó entre el 16 y el 21 de mayo. La economía se expandió 7,8 por ciento en 2012, el ritmo más lento en 13 años.

La reducción sigue a una desaceleración inesperada del crecimiento en el primer trimestre a 7,7 por ciento y a datos de abril sobre inversión y producción fabril por debajo de las estimaciones. Un Índice de Gerentes de Compras preliminar que difundieron hoy HSBC Holdings Plc y Markit Economics indicó una declinación este mes a 49,6, menos que los 50,4 de abril y que la mediana de las estimaciones de 50,4 de una encuesta de Blooomberg News. Se trata de la primera contracción en siete meses.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV