Publicidad

Posteos de Facebook contribuyen a que oficinas de crédito detecten a posibles estafadores


Las oficinas de crédito y compañías de pagos prueban formas de usar los medios sociales –por ejemplo, un posteo en Facebook Inc. sobre un Corvette adquirido hace poco- para verificar la identidad de una persona y hasta para evaluar la solvencia de un consumidor.

Equifax, PayPal de Ebay Inc. e Intuit Inc. han iniciado pruebas para determinar si los posteos sociales pueden contribuir a demostrar identidades y, en algunos casos, detectar si los consumidores mienten respecto de sus finanzas.

Los usuarios de Facebook, Pinterest Inc. y Twitter Inc. comparten detalles personales a diario por medio de posteos públicos, actualizaciones de estado y de ubicación. Esa información resulta útil para confirmar la identidad, evaluar si hacer un préstamo y detectar engaños que les cuestan US$3.500 millones al año a las firmas minoristas online de los Estados Unidos, según CyberSource Corp. EBay reservó el año pasado US$580 millones, o un 4,1 por ciento de sus ingresos netos, para cubrir pérdidas por préstamos y transacciones.

“Estamos invirtiendo mucho en cómo podemos usar la información no estructurada que hay en los medios sociales para que pueda ayudarnos a entender más sobre la identidad”, dijo en una entrevista Rajib Roy, presidente de Equifax Identity and Fraud Solutions.

Si bien las compañías sólo pueden acceder a la información pública o a aquello que la gente decide compartir, es mucho lo que es de libre acceso. Muchos jóvenes permiten que el público vea determinadas partes de sus perfiles de Facebook, así como cuentas de Twitter y Linkedln Corp. Los consumidores también dejan rastros en posteos en blogs, reseñas de Yelp Inc. y foros online.

Aprovechar los datos

Los datos públicos pueden comprender fotos etiquetadas, determinación de ubicaciones y la red de amigos de una persona en Facebook. Oficinas de crédito como Equifax y Experian Plc, así como compañías de procesamiento de pagos como Intuit, Braintree Payment Solutions LLC y WePay Inc. se encuentran en las primeras etapas del uso de medios sociales, con más frecuencia para verificar que comerciantes y consumidores sean quienes dicen ser.

A medida que aumentan las compras vía Internet –los ingresos por comercio electrónico crecieron en los Estados Unidos 15 por ciento en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado, según el Departamento de Comercio-, son más los posibles ladrones que tratan de encontrar formas de interceptar transacciones que facilitan los proveedores de pagos online, de robar información transmitida en el proceso o persuadir a los compradores de enviar dinero a compañías falsas.

Los medios sociales han contribuido a detectar banderas rojas. Si una firma dice ser una peluquería en Pittsburgh, por ejemplo, WePay puede comparar el número de teléfono de la solicitud con el que figura en Yelp, ver comentarios de consumidores y controlar que la dirección de correo electrónico sea la misma que se usa en su cuenta de Twitter. WePay también puede comprobar cuánto tiempo hace que esa firma tiene presencia en Yelp, Twitter y Facebook a los efectos de verificar su legitimidad.

Publicidad

Tendencias