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Dunkin’ Donuts incorpora jazz para inducir una visita más larga de sus clientes


La mayor cadena de donas del mundo se vende desde hace mucho tiempo como una escala breve. El lema de la compañía es “America runs on Dunkin” (Estados Unidos funciona a Dunkin”, y su clientes suelen hacer una parada en busca de un golpe de azúcar y cafeína antes de llegar a su trabajo.

Ahora, en un intento de que los clientes se queden más tiempo y visiten los locales pasada la hora más febril de la mañana, Dunkin’ Brands Group Inc. ha lanzado uno de los rediseños de locales más drásticos desde la fundación de la cadena en 1950. El nuevo aspecto, que se caracteriza por tonos terrosos y música de jazz, recuerda el de Starbucks Corp., que hace mucho que proporciona un lugar para que la gente se quede, tome café y navegue por la web.

Hasta hace poco, la actitud de Dunkin’ era que “la vida terminaba” a las 11 de la mañana, dijo Nigel Travis, que tiene 63 años y es el máximo responsable ejecutivo de la compañía, en una entrevista realizada en la sede de la empresa en Canton, Massachusetts. “Hemos revertido esa mentalidad” con el nuevo diseño de los locales porque Dunkin’ perdía a los consumidores de la tarde”, dijo el ejecutivo, que es oriundo de Gran Bretaña.

“No siempre hemos generado ese entorno distendido”, dijo. “Pienso que hemos perdido el segmento de la comida suave, de la posibilidad de mirar televisión, escuchar música apropiada y hacer todo con más calma que por la mañana”.

Dunkin’ se suma a una ola de mejoramiento de restaurantes conforme locales de servicio rápido alternan con cafés boutique y cadenas de comida rápida e informal como Panera Bread Co.

Wendy’s Co. remodela sus locales con televisores de pantalla plana, hogares y asientos mullidos. Los gastos de capital de Starbucks, que tiene sede en Seattle, serán en su año fiscal 2013 de alrededor de US$1.200 millones, las dos terceras partes de los cuales se destinarán a remodelar y mejorar cafés, además de a construir nuevos locales, en comparación con US$856,2 millones del año anterior. La firma vendedora de café ha dicho que renovará unos 1.400 locales en los Estados Unidos en el año que termina en septiembre.

Crecen locales de snacks

Dunkin’, que planea duplicar la cantidad de locales y llegar a los 15.000 conforme se extiende hacia el oeste en los Estados Unidos, también quiere conservar su posición en la categoría de locales de snacks y café, que crece con rapidez.

Las ventas en los cafés de los Estados Unidos aumentaron 8 por ciento el año pasado, mientras que las de locales de hamburguesas se incrementaron 5 por ciento y los ingresos de los restaurantes completos crecieron 4,5 por ciento, según la firma de análisis Technomic Inc., que tiene sede en Chicago.

Desde la OPI de julio de 2011, las acciones de Dunkin’ han subido a más del doble. La compañía se negocia con una prima de 4,7 por ciento respecto de Starburcks sobre la base de precio-ganancias, en comparación con la negociación con descuento de enero. El ingreso neto de Dunkin’ Brands podría aumentar este año un 42 por ciento, a US$153,7 millones, mientras que las ganancias de Starbucks podrían crecer 20 por ciento, a US$1.660 millones en su año fiscal 2013, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.

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