miércoles, 1 de febrero de 2023 Actualizado a las 13:51

Poner como status "donante de órganos" en Facebook disparó la cifra más de 20 veces

por 19 junio, 2013

Poner como status
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al ofrecer a sus usuarios un modo de informar su condición de donantes de órganos, Facebook contribuyó a elevar la cantidad de personas registradas como donantes 21 veces en un día.

Dos semanas después de que el sitio web de redes sociales dio la posibilidad de comunicar esta información de perfil el 1º de mayo de 2012, el índice de nuevos donantes de órganos seguía creciendo a un ritmo que duplicaba al anterior, según un trabajo publicado hoy en The American Journal of Transplantation.

La donación de órganos es un tema que interesa desde hace mucho a Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook Inc. de Menlo Park, California. La demanda de órganos supera en mucho a la cantidad de donantes, en tanto más de 118.000 estadounidenses esperan un trasplante que les salve la vida, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Diariamente, mueren un promedio de 18 personas a la espera de un órgano.

“Hay una recompensa emocional real por hacer lo correcto y contarle esto a la gente, y eso lleva al mejor tipo de presión de los pares”, dijo en entrevista telefónica Andrew Cameron, autor de un estudio y director quirúrgico del programa de trasplante de hígado de Johns Hopkins Medicine. “Uno espera que sea contagioso”.

El estudio compara la cantidad de actualizaciones de perfil de los donantes de órganos de Facebook entre el 1º de mayo de 2012 y el 28 de mayo de 2012, tomando los datos de inscripción como donantes de órganos de 43 estados y el Distrito de Columbia. No se contaba con datos de Alaska, Delaware, Dakota del Norte, Nueva Jersey, Pensilvania, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Posibles donantes

El primer día en que estuvo disponible el campo, casi 60.000 usuarios actualizaron su perfil de donantes de órganos. El primer día de la iniciativa, hubo 13.000 inscripciones nuevas como donantes de órganos, aumento de 21 veces respecto del índice básico de inscripción de 616 personas por día. Hubo un total de casi 40.000 nuevos donantes de órganos en el curso de los primeros trece días, o casi 33.000 personas más que las habituales. La cantidad de nuevas actualizaciones por día descendió a 538 el 13 de mayo.

Los médicos pueden salvar hasta ocho vidas con la donación de órganos de una sola persona y más que esa cantidad con la donación de tejidos, explicó Cameron. El Instituto de Medicina calculó que de 10.000 a 15.000 personas que serían buenos donantes se pierden por la falta de consentimiento, según un informe de 2006.

“La pregunta es cuándo vemos el impacto de una campaña como esta”, señaló Cameron. “Probablemente no lo veamos en muchos años, llevará años y años que ese grupo viva su vida y fallezca”.

Esta no es la primera investigación sobre el efecto de las redes de Facebook. Un solo mensaje enviado a 60 millones de personas por Facebook puede haber promovido unos 340.000 votos adicionales en las elecciones estadounidenses de 2010, según un trabajo publicado en septiembre en Nature. Facebook también está trabajando con el grupo de prevención del suicidio SAVE.org para impulsar la investigación sobre el estado mental de las personas que se autoagreden.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV