Publicidad

Colombia pide US$2.400 millones, mínimo, por sus participación en la eléctrica Isagen


El gobierno de Colombia llevará a licitación la participación mayoritaria que mantiene en la empresa de energía eléctrica Isagen S.A. a fin de captar capital para los proyectos de infraestructura, dijo el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas.

En la licitación que tenga lugar dentro de un mes, Colombia ofrecerá acciones a un mínimo de 2.850 pesos cada una, lo que le dejaría a la tenencia gubernamental una valuación de 4.500 billones de pesos (US$2.400 millones), le dijo Cárdenas a los periodistas de Bogotá ayer. El gobierno quiere captar 5 billones de pesos o más a cambio de la participación del 57,66 por ciento que tiene en la empresa con sede en Medellín, dijo.

Tras la primera licitación, que durará unos 60 días y será cerrada (solo un grupo de oferentes, entre los que se cuentan los empleados de la empresa), el gobierno llamará a una segunda ronda licitatoria, en la cual espera lograr un precio mayor, dijo Cárdenas. No dijo cuándo tendrá lugar esta segunda etapa.

“Naturalmente, confiamos en que en la segunda ronda que, será cuando recurramos al mercado, haya una puja que lleve el precio por encima de la base de 4.500 billones de pesos”, dijo Cárdenas.

El nuevo operador de Isagen debe tener “amplia experiencia en la generación de energía, mucha musculatura financiera que le permita contribuir al crecimiento de la empresa, mejorar la operación y ofrecer costos de energía más bajos a los colombianos”, dijo el ministro de Finanzas en una declaración.

“Muy sorprendidos”

Las acciones de Isagen cayeron en un 0,9 por ciento a 2.720 pesos en la rueda de Bogotá ayer. El precio mínimo de la primera ronda será mayor que la máxima récord de 2.760 pesos que el papel tocó el 25 de julio.

“Estamos muy sorprendidos de que se hable de 2.850 pesos por acción, porque las acciones nunca llegaron tan arriba”, dijo Jaime Pedroza, analista de la unidad de Credicorp Capital en Bogotá (Colombia), durante una entrevista telefónica. “No sé quién estaría interesado en comprar a ese precio, lo que podría llegar a significar que ya se tiene haciendo fila a algún comprador interesado”.

La colocación le ahorrará a Colombia 300.000 millones de pesos por año en términos de atender a los pagos de una deuda en el curso del próximo decenio, dijo el ministro de Finanzas en la declaración. En el plan de financiamiento 2013, el gobierno dijo que captaría 3 billones de pesos a partir de “otras” fuentes, entre las que se contarían las privatizaciones.

Colombia no gastará nada del producido de la venta antes de agosto de 2014, dijo Cárdenas. El gobierno no analiza vender ninguna porción de la tenencia accionaria que tiene en la petrolera Ecopetrol S.A., añadió.

Publicidad

Tendencias