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Ford tiene valuación de 1999 y supera a Toyota en llegada a la cima


El valor de mercado de Ford Motor Co. alcanza niveles que se vieron por última vez en 1999, lo que pone a la compañía más cerca de su cima histórica que la mayor empresa automotriz del mundo, Toyota Motor Corp.

Durante buena parte de ayer, Ford se negoció a una capitalización de mercado de más de US$70.000 millones, un nivel al que ha cerrado sólo tres veces en los últimos 14 años, según datos que recopiló Bloomberg. Eso dejó a la segunda mayor compañía automotriz de los Estados Unidos dentro de aproximadamente US$6.000 millones de su máxima valuación de mayo de 1999. Toyota cerró la jornada a US$30.000 millones de su máximo de US$254.000 millones de febrero de 2007.

El mayor valor que los inversores asignan a Ford siguió a 17 trimestres consecutivos de ganancias que indicaban el avance del plan del máximo responsable ejecutivo, Alan Mulally, de extenderse más allá de las ventas de camiones y vehículos utilitarios deportivos en los mercados desarrollados que eran antes el fuerte de la compañía.

El hecho de que Ford se encuentre en camino de superar a Toyota y volver a su mejor valuación de todos los tiempos también refleja un cambio de situación en que Detroit compite con su mejor línea de autos en una generación.

“Ford no sólo desafía su propio mayor nivel anterior y se encuentra más cerca de éste que Toyota, sino que compite con Toyota como nunca antes”, dijo por teléfono Kevin Tynan, un analista del sector automotriz de Bloomberg Industries en Skillman, Nueva Jersey. “Es un panorama competitivo con el que Toyota no ha tenido que lidiar en tal vez 15 años”.

Confianza en el puesto

Los aumentos de Ford también son una muestra de la confianza en que Mulally, que tiene 68 años, ha creado un equipo que puede destacarse incluso después de su partida. El ejecutivo reiteró ayer que el plan de la compañía es que siga desempeñándose como máximo responsable ejecutivo hasta por lo menos 2014. Los miembros de la junta directiva de Microsoft Corp. han hablado con Mulally respecto de que pase a ser su próximo CEO, han dicho personas familiarizadas con las conversaciones.

“Va a ser ahora o más adelante, pero habrá un cambio de conducción, y estamos seguros de que el puesto que tiene como antecedente hace que sea idóneo para dirigir la empresa”, dijo Michael Razewski, un ejecutivo de Douglas C. Lane Associates, que administra US$3.400 millones comprendidas acciones de Ford.

Las acciones de Ford han subido 36 por ciento este año, con lo que supera el aumento de 23 por ciento del Índice Standard Poor’s 500.

Ford obtuvo una ganancia trimestral poco común, producto de sus operaciones en el exterior debido a la creciente demanda de autos compactos Focus en China y de vans B-Max en Europa, lo que llevó a la compañía, que tiene sede en Dearborn, Michigan, a elevar sus perspectivas para todo el año.

Ford aumentó su pronóstico de ganancias totales previas a impuestos y margen operativo para 2013 luego de dar a conocer las ganancias del tercer trimestre –excluidos ítems extraordinarios- de 45 centavos por acción, lo que supera las estimaciones de los analistas. Las ventas de automóviles de la compañía crecieron 12 por ciento, a US$33.900 millones.

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