viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 18:12

Bolsa brasileña en racha ganadora de la mano de la recuperación de OGX Petróleos de Batista

por 28 octubre, 2013

Bolsa brasileña en racha ganadora de la mano de la recuperación de OGX Petróleos de Batista
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ibovespa se encamina a su mejor serie de aumentos mensuales en cuatro años luego de que indicios de un crecimiento más rápido en China impulsaran a las compañías productoras de materias primas y OGX Petróleo Gás Participaçoes SA, de Eike Batista, se recuperara respecto de un bajo nivel récord.

La referencia bursátil ha subido 3,5 por ciento desde el 30 de septiembre y avanza hacia un cuarto mes consecutivo de alza. Sería el aumento más prolongado desde un período de seis meses en 2009.

OGX, la quinta acción en importancia de la medición, trepó este mes 38 por ciento ante la especulación de que recibiría una inyección de capital de inversores en momentos en que se hablaba de reestructuración de deuda. El alza es responsable de 17 por ciento del aumento del Ibovespa este mes, según datos que recopiló Bloomberg. La compañía siderúrgica Cia. Siderúrgica Nacional SA fue la segunda en alza del índice conforme los datos mostraron una aceleración del crecimiento por primera vez en tres trimestres en China, el mayor socio comercial de Brasil.

“El tono ha mejorado mucho en Brasil”, dijo en entrevista telefónica Christopher Palmer, que administra unos US$2.500 millones como director en Londres de mercados emergentes globales en Henderson Global Investors Ltd. “Tenemos datos económicos mejores de China, y Brasil ofrece valor. Brasil es una historia opuesta, pero empiezan a emerger elementos fundamentales positivos”.

Las acciones subieron este mes en todo el mundo luego de que los datos indicaran que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se aceleró por primera vez en tanto el primer ministro chino, Li Keqiang, impulsaba la producción fabril y la inversión para cumplir con los objetivos de expansión del gobierno. El Índice MSCI Emerging Markets ha trepado 4 por ciento en octubre y se encamina a su segundo aumento mensual, mientras que el Índice MSCI World subió 4,2 por ciento.

Crecimiento de Brasil

Un informe que indica un crecimiento del empleo por debajo de las estimaciones en los Estados Unidos también impulsó las acciones, conforme los operadores especulan que la Reserva Federal mantendrá un programa de estímulo que ha apoyado los activos de los mercados emergentes.

Las acciones financieras y de productos de consumo de Brasil subieron este mes en tanto los economistas elevaban su pronóstico de expansión económica para 2013 de 2,48 a 2,50 por ciento y aumentaban los pronósticos de expansión de la producción industrial en 2014 de 2,39 a 2,50 por ciento, según la mediana de unas 100 estimaciones de una encuesta del banco central que se difundió el 21 de octubre. Las mediciones MSCI de las compañías discrecionales financieras y de productos de consumo subieron por lo menos 5,1 por ciento.

“OGX fue un gran problema durante mucho tiempo, pero ahora ayudó”, dijo Rogerio Freitas, socio del fondo de cobertura Teórica Investimentos, por teléfono desde Río de Janeiro el 25 de octubre. “Pero no sé cuánto más ayudará. El mercado sigue mostrándose muy escéptico respecto de qué resultará de eso”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV