miércoles, 5 de mayo de 2021 Actualizado a las 19:05

Boom de acciones de bancos en Wall Street no se repetirá en 2014 y eso afectará bonificaciones de banqueros

por 2 enero, 2014

Boom de acciones de bancos en Wall Street no se repetirá en 2014 y eso afectará bonificaciones de banqueros
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las acciones de las firmas financieras de los Estados Unidos acaban de registrar la mayor alza anual desde 1997, favoreciendo a los empleados de Wall Street, que recibieron bonificaciones en acciones diferidas. El nuevo año no promete el mismo resultado.

El Índice KBW Bank de 24 instituciones de préstamo se elevó 35 por ciento en 2013, más que nunca en 16 años, y el Índice Standard Poor’s 500 Capital Markets de trece firmas de valores y administradoras de activos trepó 49 por ciento, más que nunca en su historia. Los analistas que sigue Bloomberg pronostican que las acciones de esas compañías caerán un promedio de 0,2 por ciento en 2014.

El alza del precio de las acciones que comenzó en octubre de 2011 fue una bendición para los operadores y agentes de firmas que, como Morgan Stanley, modificaron las bonificaciones tras la crisis financiera para incluir más acciones diferidas. Los aumentos podrían desacelerarse en tanto las valuaciones se acerquen o superen las normas históricas y la Reserva Federal vaya desarticulando una política que contuvo las tasas de interés e impulsó las acciones.

“Sería difícil que los precios de las acciones generaran aumentos similares en 2014”, dijo en entrevista Terry McEvoy, analista de Oppenheimer Co. Las firmas financieras siguen operando en “un entorno complicado para hacer crecer los ingresos”, agregó.

Las acciones de bancos “ya no parecen baratas” y probablemente no tengan un desempeño superior al mercado general este año, escribió Christopher Mutascio, analista de de la filial KBW de Stifel Financial Corp. en Baltimore, en una nota enviada a los clientes el 11 de diciembre. Los prestamistas del Índice KBW Bank se cotizan a alrededor del 80 por ciento del ratio precio/utilidades del Índice S&P 500, por encima del promedio de 18 años de aproximadamente 76 por ciento, escribió.

Amplia alza

Las acciones de las firmas financieras fueron parte de un alza que abarcó todo el mercado el año pasado e hizo subir el S&P 500 un 30 por ciento. Aunque el más limitado Índice S&P 500 Financial subió 33 por ciento, estuvo por debajo de las alzas de las compañías de consumo, de salud e industriales. Los esfuerzos de la Fed y una economía en gradual mejoría provocaron un mayor alza en las acciones estadounidenses, señaló Shannon Stemm, analista de la división de Edward Jones Co. en St. Louis. Los papeles financieros subieron aun cuando las comisiones por hipotecas bajaron, Wall Street debió vérselas con una reducción de las operaciones de renta fija y las firmas resolvieron demandas legales e investigaciones de las autoridades de regulación motivadas por la crisis financiera. “Si uno les pregunta a los bancos, este no fue un muy buen año para el crecimiento de los ingresos”, explicó Stemm. Durante los primeros nueve meses de 2013, los ingresos netos combinados de las compañías del Índice KBW Bank aumentaron 2,6 por ciento respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. JPMorgan Chase Co., la mayor institución de préstamo de los EE.UU., y Wells Fargo Co., la cuarta, tienen programado ser los primeros bancos estadounidenses en informar los resultados del cuarto trimestre a partir del 14 de enero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV