miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

No a la dictadura del tacón: Reino Unido declaró ilegal que empresas obliguen a sus trabajadoras a usar tacos

por 11 febrero, 2017

No a la dictadura del tacón: Reino Unido declaró ilegal que empresas obliguen a sus trabajadoras a usar tacos
Más de 150.000 personas firmaron una petición parlamentaria contra los códigos de vestimenta "obsoletos y sexistas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las empresas británicas que obligan a sus empleadas a llevar tacos altos y maquillarse están violando la ley, según el Comité Parlamentario de Igualdad para las Mujeres en Londres, informó The Guardian.

Todo empezó cuando la recepcionista de Portico, Nicola Thorp, fue enviada a su casa sin paga por llevar zapatos planos. Y es que las mujeres de esa empresa están obligadas a seguir unas pautas estrictas de maquillaje, que deben revisar a lo largo del día, y no les está permitido que se noten las raíces si se tiñen el pelo.

Además, la compañía había fijado una paleta de colores para el esmalte de uñas y exigía que las mujeres llevaran tacones de entre 5 y diez centímetros a menos que acordaran con sus jefes lo contrario.

Thorp, de 27 años, se quejó de que a sus colegas masculinos nadie les pedía algo similar. Por eso comenzó una campaña para que se impidiera por ley obligar a las mujeres a llevar zapatos altos en sus puestos de trabajo.

Así, presentó una solicitud en el sitio web de peticiones del gobierno que en seis meses acumuló más de 150.000 firmas. Con 10.000 el gobierno está obligado a responder, por lo que pasó al parlamento.

La Ley de Igualdad británica de 2010 prohíbe este tipo de discriminación de género, pero según constató el Comité no está siendo eficaz a la hora de proteger a las trabajadoras, según detalló la agencia DPA.

Así, recomendó una revisión de la norma y potenciales enmiendas, además de una campaña de concientización y un aumento sustancial de las penas con que puedan ser castigadas este tipo de discriminaciones.

Ya la mismísima Julia Roberts había dado una señal en el Festival de Cannes del año pasado, cuando se quitó los altísimos zapatos para subir la alfombra roja descalza. Y no fue la única.

Kristen Stewart llegó a la cena inaugural con zapatillas. En declaraciones a la prensa, explicó que “simplemente no puedes pedirme que haga algo que no le pides a los hombres”.

El protocolo de la alfombra roja de Cannes es tan rígido, que en el 2015 varias mujeres fueron vetadas en la entrada del teatro por llevar zapatos planos, lo que ocasionó una lluvia de críticas. El festival dijo que fue un error de sus guardias y que no existe ninguna política sobre el uso obligatorio de tacones altos.

La petición de no usar tacones no es algo tan descabellado si consideramos que no es algo sólo relacionado con la imagen o la moda, sino a la salud. Los especialistas han establecido que existe una relación directa entre el uso prolongado de tacones y el deterioro de las articulaciones y la aparición de artrosis de rodilla.

"Su uso causa dolor de espalda, piernas, caderas, tobillos y pies, además de modificar la forma de caminar", asegura el traumatólogo Pablo Miranda. "La inestabilidad que provocan los tacos los hace poco seguros y el tobillo es uno de los más perjudicados, produciéndose esguinces y microtraumas", agrega.

El médico explica que también se pueden producir lesiones en los dedos, como  callos, deformaciones o los llamados juanetes, y en otras zonas como el tendón de Aquiles, que al acortarse su longitud, produce dolor al caminar sobre un zapato plano.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día