Publicidad
¡Las mujeres hemos dejado de ver el Festival de Viña! Su director Álex Hernández está tratando de conquistarnos Destacado

¡Las mujeres hemos dejado de ver el Festival de Viña! Su director Álex Hernández está tratando de conquistarnos

La encuesta Cadem sobre el certamen de la Ciudad Jardín, presentada hoy, concluye que hay menos gente que planea verlo y somos nosotras las que hicimos que la cifra cambiara. El director dio una entrevista justo este fin de semana y dice: “El tema de las mujeres en el Festival es un desafío”. Y tendrá que apurarse si no nos quiere seguir perdiendo.


Sólo el 41% de los encuestados admite que verá el Festival de la Canción de Viña del Mar. El 56% dice que no lo verá. Es la cifra más preocupante para los organizadores, ya que se dio vuelta respecto del año 2016, cuando el 53% decía que lo vería vs un 43% que expresaba que no lo haría.

Y las noticias son peores cuando los números se desmenuzan, ya que somos nosotras las que dimos vuelta la tortilla. No es raro. Llevamos al menos tres años analizando una parrilla que con suerte tenía uno o dos números femeninos. Y tuvieron que pasar 12 para que el año pasado Natalia Valdebenito demostrara que las mujeres hace rato somos protagonistas del humor. En concreto, si el 2016 el 59% expresábamos nuestra intención de ver el Festival vs un 48% de hombres, este año la cifra cae de manera estrepitosa. Sólo un 38% de mujeres prenderemos la televisión algunos de los días del evento. Los hombre también bajaron, pero sólo en 4 puntos. Nosotras lo hicimos en la enorme cifra de ¡21 puntos!

Curiosamente el director general de la cita viñamarina, Álex Hernández, dio este fin de semana una entrevista en el suplemento Tendencias de La Tercera donde habla del género femenino. La periodista le pregunta directamente por la falta de mujeres. Este año (un año en que se preocuparon de que hubiese más féminas) hay 15 presentaciones protagonizadas por hombres y sólo cuatro lideradas por mujeres (el año pasado había sólo dos mujeres sobre el escenario, Ana Torroja y la Valdebenito Nata). “Eso se debe a que los medios más masivos no les han dado la oportunidad a las mujeres de tener pantalla. Hay un mito que es que las mujeres no hacían reír o que no podían animar programas porque la gente no los veía. En Viña estaba instalado que a las mujeres les iba mal (…) Sólo Natalia Valdebenito pudo derribarlo. El tema de las mujeres en el festival es un desafío no sólo para nosotros como producción, también para las comediantes que logren rutinas de un gusto más transversal”, asegura el hombre que este año se la jugó con Minas al Poder.

Y en la parte más delirante de la conversación, a Hernández le preguntan si tras haber hecho Mekano y Yingo, espacios que se caracterizaron por poner chiquillas ligeras de ropa en pantalla, no le teme a la vorágine feminista. “¿Miedo? No, para nada”, lanza. Y continúa: “El feminismo es lo mejor que pudo pasar en estos tiempos. Las mujeres tienen una sensibilidad e inteligencia demasiado relevante como para estar en un plano secundario. La sensibilidad de una mujer en un rol de poder funciona muy bien”. Cuando la entrevistadora le insiste en el tema del tipo de programa que hacía, el director del Festival asegura: “La verdad es que no soy ni he hecho jamás televisión machista. Para mí eso no existe. Y quiero ser bien claro: jamás hice los programas que hice con esa intención. Yo no corto el queque ni en mi casa ni en el canal”. ¿Le creemos? Juzgue usted.

Más números

Los 5 artistas preferidos están claros. Sólo cambia el orden entre el primer y el segundo lugar, dependiendo si tomamos en cuenta la muestra completa de encuestados o los que verán el Festival. En el primer caso, Isabel Pantoja se lleva las preferencias seguida por Maluma. En el segundo caso, el orden se invierte. Les siguen Los Fabulosos Cadillacs, Olivia Newton-John y Américo.

Entre los humoristas, a los que les tienen más fe son Fabrizio Copano y Daniela Chiqui Aguayo.
El estudio se hizo los días miércoles 15 y jueves 16 de febrero de este año en las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, que representan el 70,9% del total del país. De los 710 entrevistados, 500 fueron telefónicamente y 210 de manera presencial.

Publicidad

Tendencias