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Cómo son los padres millennials, los hombres que quieren estar muy presente en la crianza de sus hijos

por 16 marzo, 2017

Cómo son los padres millennials, los hombres que quieren estar muy presente en la crianza de sus hijos
Estos nuevos padres son más activos, presentes, viven hiperconectados y buscan consejos en internet para estar más preparados.
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"Estamos ansiosos por dar la bienvenida a nuestra nueva pequeña y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se convierta en otra mujer fuerte". Así anunciaba el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que él y Priscilla Chang esperan a su segunda hija.

Zuckerberg ha demostrado ser un padre muy presente. Cuando nació Máxima, su hija mayor, se tomó dos meses  de postnatal para compartir la crianza con su esposa. De hecho, Facebook como empresa tiene una política sobre la paternidad que concede hasta cuatro meses de licencia a sus trabajadores, quienes pueden tomarla en cualquier momento, incluso hasta dos años después del nacimiento de su hijo o hija.

Y es que como él, muchos padres jóvenes, menores de los treinta y tantos, ayudan en la casa, se involucran activamente en la crianza de sus hijos y no se acomplejan por salir a la calle cargando al bebé y hacer las compras en el supermercado. Son los padres millennials, la generación que nació después del 80, en una sociedad tecnologizada que valora su libertad e independencia.

Foto: Mark Zuckerberg

Según el Pew Research Center, entre 1965 y 2015 se triplicó en Estados Unidos el tiempo que los hombres pasan con sus hijos. Los millennials suelen postergar la paternidad hasta después de haber estudiado, viajado y tener trabajo, por lo que cuando se transforman en padres quieren estar más presentes en la vida de sus hijos de lo que estuvieron sus progenitores. Es por eso que tanto la paternidad como las tareas de la casa se distribuyen más igualitariamente, pues quieren ser "papás perfectos" y pasar más tiempo con sus hijos y atender sus necesidades como lo haría tradicionalmente una madre, construyendo una relación más emocional y cercana.

Estos nuevos padres son más activos, presentes, viven hiperconectados y buscan consejos en Internet para estar más preparados, según el Estudio de los Padres Millennial realizado por BabyCenter el 2015 en Estados Unidos. Uno de los grandes cambios con las generaciones anteriores es la irrupción de los varones en el consumo de bienes y servicios para sus hijos. Ya hay parte del comercio que lo ha entendido, diseñando artículos de padres con colores y estética masculina, libros orientados a los hombres y anuncios con papás como protagonistas.

Otra de las características de estos padres es que quieren estar bien preparados por lo que buscan en internet diversa información que los ayude. Blogs, videos de YouTube y sitios especializados se transforman en sus grandes aliados. Es por eso que marcas infantiles están transformando sus contenidos en línea para asesorar a este nuevo tipo de paternidad. Sobre todo porque ellos también están tomando decisiones con respecto a lo que se compra en relación a sus hijos.

Cambio cultural

El Proyecto 8M. Modificaciones Legales desde una Perspectiva Feminista es una propuesta de ley con la que los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric buscan lograr mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿En qué se relaciona con los padres millennials? En que la propuesta de Jackson, de 30 años, y Boric, de 31, contiene un punto que influiría directamente en esta nueva paternidad: el derecho irrenunciable al postnatal de los padres. "Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad", dice el texto.

También proponen obligar a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna, sin distinción de sexo como la ley actual.

No es extraño que sean diputados millennials, que aún no son padres, quienes planteen soluciones distintas a las tradicionales. Su punto de vista de vista de mayor igualdad de género es parte de su identidad. Y es que la generación del milenio es más democrática en cuanto a los roles en la pareja y en el hogar, compartiendo responsabilidades y deberes. Y la paternidad es una tarea de la que quieren formar parte.

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