Publicidad
Proyecto en Italia busca dar licencia médica por dolores menstruales Destacado

Proyecto en Italia busca dar licencia médica por dolores menstruales

El Parlamento italiano debate la posibilidad de permitir que las mujeres con dismenorrea puedan tener tres días de descanso pagados.


Un proyecto de ley en Italia propone que las trabajadoras gocen del llamado «permiso menstrual» pagado. Esto le permitiría a las mujeres que sufren de dismenorrea (menstruación dolorosa) ausentarse del trabajo durante un máximo de tres días al mes con goce de sueldo, informó el medio Il Messagero.

Para acceder al beneficio, no es suficiente con estar en edad fértil y ser mujer, sino que deberá ser acreditado por un médico que certifique la condición, lo que podrá renovarse cada año.

El proyecto de ley 3781, llamado «Establecimiento de la licencia para las mujeres que sufren de dismenorrea» lleva casi un año en el parlamento italiano y fue presentado por la diputada del Partido Demócrata Romina Mura.

De aprobarse la propuesta, tendrán derecho a ello las mujeres que trabajan a tiempo completo o parcial con contratos de trabajo, temporales, permanentes y de proyectos, tanto en el sector privado que en el público.

La versión italiana de Marie Claire describió el proyecto como «un estandarte de progreso y sostenibilidad social». Sin embargo, también se han levantado voces que critican la medida, incluyendo mujeres, pues creen que podría afectar la participación laboral femenina.

En ese sentido, se cree que algunos empleadores podrían ser reacios a contratar mujeres o que las empleadas que disfruten del beneficio puedan ser penalizadas laboralmente. Por ejemplo, una de cada cuatro mujeres son despedidas justo antes o después de quedar embarazadas, de acuerdo con el Instituto Nacional Italiano de Estadística.

La medida ya se aplica en algunos países asiáticos como en Japón desde 1947, donde consideran que es esencial para la protección de la mujer y de sus posibles descendientes. También la incluyen países como Corea del Sur (2001) o Taiwán (2014) algunas empresas como Coexist y Nike, quienes creen que esto permite a sus empleadas mejorar su eficiencia y creatividad.

Si se aprueba la medida, Italia sería uno de los primeros países del hemisferio occidental en tener tal legislación.

Publicidad

Tendencias