Publicidad
Primer Paso de «licencia para cuidar»: Padres podrán acompañar a sus hijos enfermos Destacado

Primer Paso de «licencia para cuidar»: Padres podrán acompañar a sus hijos enfermos

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que extiende la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas.


Rocío y Martin tiene un hijo de sólo 3 años que sufre esclerosis múltiple. Al principio, cuando les entregaron el trágico diagnóstico, pidieron todas sus vacaciones y días libres para acompañar a su pequeño. Pero, con el correr de los días ambos trabajadores del servicio público debieron turnarse, primero usando el día administrativo legal, después con licencias médicas falsas inventando enfermedades. Esta familia chilena está feliz porque ahora se intente legislar sobre la llamada “licencia para cuidar”, aunque sienten que es poco tarde para ellos, porque Rocío ya perdió su trabajo y Martin lo intenta mantener.

Por eso la noticia, del despacho del proyecto de ley para que los padres puedan acompañar a sus hijos enfermos parece ser el inicio de un gran camino. Así lo señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al inicio del debate: “Éste es el primer paso para que se apruebe la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y creará el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas”.  Y explicó que «no genera un seguro, pero es un puente importante de la nueva seguridad social… Dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de la presente ley, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el fondo establecido, la entidad administradora, los requisitos de acceso, los beneficiarios, la extensión del permiso, las prestaciones que se otorgarán con cargo al fondo y los demás elementos necesarios para su funcionamiento».

El proyecto, que contó con la unanimidad de los votos (30 a favor) y que quedó en condiciones de convertirse en ley, si bien contó con la valoración de su espíritu y fondo, se advirtió que se debe cuidar la nueva normativa que se enviará para administrar y usar el nuevo fondo.

Durante el debate intervinieron los senadores Carolina Goic, Carlos Montes, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Lily Pérez, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Adriana Muñoz, Antonio Horvath y la Ministra Alejandra Krauss.

 Objetivos del proyecto

El proyecto considera tres líneas fundamentales. Primero crea un fondo, integrado con una cotización mensual, que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, con el objeto de que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo, durante un tiempo determinado, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal.

Además, disminuye gradualmente la cotización extraordinaria para el Fondo de Contingencia administrado por las Mutualidades de Empleadores – que por esta ley se prorroga- hasta su extinción definitiva en diciembre de 2019, dado que se crea la cotización para el Fondo del seguro de acompañamiento de los hijos afectados por una condición grave de salud.

Por último, establecer un límite máximo de recursos que las Mutualidades deben aportar al Fondo de Contingencia, equivalente al 4% de los ingresos por cotización básica.

Esta parece ser una buena noticia para las miles de familias chilenas que tienen, por el momento, que elegir entre el bienestar económico que les dan sus trabajos o acompañar a sus hijos en el proceso de una difícil enfermedad. Una realidad que aún no tiene solución.

Publicidad

Tendencias