Publicidad
¿Quién es la mujer africana que homenajea hoy el Doodle de Google? Destacado

¿Quién es la mujer africana que homenajea hoy el Doodle de Google?

Se trata de Esther Afua Ocloo, una de las mayores emprendedoras de la historia. Ella comenzó su negocio con un capital de menos de un dólar y se convirtió en la presidenta de la Junta Directiva del Women’s World Banking, que hoy proporciona a millones de mujeres de bajos recursos pequeños préstamos para alcanzar sus sueños.


En lo que hubiera sido su cumpleaños número 98, Google decidió homenajear a una de las mayores emprendedoras de la historia: la ghanesa Esther Afua Ocloo o “Tía Ocloo”, como le decían.

Estábamos en la década de 1930 y esta mujer comenzó su negocio con un capital de 6 chelines, lo que equivale a un valor menor al de un dólar. El dinero lo consiguió cuando vendió su primer tarro de mermelada.

Así entonces, esta ghanesa estaba decidida a expandir su emprendimiento de mermelada y jugo de naranja, pero para hacerlo necesitaba un préstamo y así aumentar la producción. En ese entonces, para las mujeres con pocos recursos económicos era muy difícil conseguir un crédito, por no decir imposible, pero la Tía Ocloo era una mujer de armas tomar y finalmente logró obtener el dinero que le permitió instalar su empresa, Industrias Nkulenu.

Esta empresaria y defensora de la microcrédito, logró consolidarse como un referente y asesora de otras mujeres que, como ella, buscaban desarrollar sus propios negocios. Después de viajar a Inglaterra para aprender las últimas técnicas en el procesamiento de alimentos, Esther volvió a su país y compartió esas habilidades con otras mujeres ghanesas: les enseñó todo lo que sabía acerca de iniciar y dirigir un negocio para que cada una pudiera ampliar su propio negocio.

El impacto que generó Afua Ocloo fue de tanta magnitud que en 1975 la invitaron a la primera Conferencia Mundial de la de la Mujer. Ella era consciente de que si las mujeres contaban con el financiamiento necesario para desarrollarse económicamente, su prosperidad y salud podría mejorar y, así, se elevaría la calidad de vida de toda la comunidad. El obstáculo con el que se encontraba es que las mujeres eran, a menudo, ignoradas por los bancos cuando iban a pedir un préstamo.

Por eso, en 1979, Esther ayudó a fundar y se convirtió en presidenta de la Junta Directiva del Women’s World Banking que proporciona a millones de mujeres de bajos recursos los pequeños préstamos necesarios para alcanzar sus metas financieras.

Publicidad

Tendencias