Publicidad
Violencia en el pololeo cómo la prevenimos: ¿Leyes o educación? Destacado

Violencia en el pololeo cómo la prevenimos: ¿Leyes o educación?

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Este tipo de ataques preocupa cada día más, ya que las cifran y los métodos de control aumentan. Hace unas semanas se presentó el proyecto de “Ley Antonia” que pretende proteger a las víctimas de suicidio en el pololeo, pero también está la ley presentada por el Gobierno “Ley por derecho de una vida sin violencia para la mujer” que pretende aunar todas las formas de violencia. ¿Se pueden complementar estas leyes? ¿Se está pensando en planes educativos para prevenir la violencia entre parejas?


Revisamos las cifras entregadas por un informe realizado por el Injuv donde se revela que el 51% de los jóvenes conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas. Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.  Por lo mismo, es preocupante saber si se necesitan leyes o educación o si estás deben ir de la mano. Lo claro es que debe ser cuanto antes, ya que las cifras van en aumento.

¿Hay exceso de leyes?

Hace unas semanas varios representantes políticos escucharon las demandas y las exigencias de justicia de la madre de Antonia Garros, quien murió al lanzarse del décimo tercer piso de un edificio en Concepción tras una pelea con su pololo y presentaron el proyecto denominado Ley Antonia.

Este proyecto pretende que se considere la inducción al suicidio como un delito ya que consiste en ejercer una influencia física o mental sobre la víctima para conseguir que en un momento dado ésta cometa suicidio. El Código Penal chileno, a pesar de que sí tipifica el auxilio al suicidio no consagra el tipo penal de inducción al suicidio y tampoco considera como tipificación la violencia en el pololeo. Esta moción  fue elabora por la base territorial de VIII región de Revolución Democrática y se presentó a través de la Cámara de Diputados con  Giorgio Jackson a la cabeza y el apoyo de los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Andrea Molina (UDI) .

Claudia Monje de Revolución Democrática señala que: “en materia de violencia contra la mujer, como país, hemos dados pequeños pasos legislativos que hoy son reconocidos como insuficientes. Primero con la promulgación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley N° 20066 del año 2005 y luego, recién el año 2010 con la tipificación del femicidio mediante la ley N° 20.480.  Sin embargo, ambas modificaciones legislativas han demostrado ser ineficaces o insuficientes”.

El Gobierno trabaja hace unos meses un Proyecto de Ley del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género denominado, Ley por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, que pretende aunar todas las formas de violencia contra la mujer. Este proyecto fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre del 2016 en contexto de la conmemoración del día contra la violencia a las mujeres.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explica que “Todos sabemos que por nuestra condición cultural como sociedad, las mujeres están expuestas a factores de riesgo y a vivencias de violencia en todos los espacios donde se desenvuelven. En el mundo del trabajo, en el espacio público, y por lo tanto contar con una ley integral, evidentemente entrega mayores herramientas al Estado para poder enfrentarla”.

Pero, pareciera que existe un exceso de proyectos de ley para regular la violencia a las mujeres, poca claridad con respecto a la violencia en el pololeo y falta de programas educacionales. Sin embargo, esto no es tan así, ya que lo que se espera de esta iniciativa legal del Gobierno es que se renueve la mirada hacia la violencia en todos sus ámbitos para que todos los entes políticos, públicos y privados participen en combatirla.

Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, lo explica, “lo primero que quiero discutir es que no hay exceso de leyes en contra de la violencia hacia la mujer, tenemos apenas un proyecto de ley integral y no hay nada más.  Y en ese marco estamos abordando distintas situaciones, la violencia simbólica, física, sicológica, sexual, la que ocurre en el espacio público, el acoso sexual callejero, como es también por ejemplo la difusión de imágenes íntimas a través de las redes sociales sin consentimiento, la violencia económica que no está en la ley de violencia intrafamiliar, la violencia en el pololeo etc.”

Pascual agrega que, “indudablemente en ese sentido hay un proyecto de ley que aborda toda esta integralidad, independiente de otras mociones que parlamentarios puedan tener y que nosotros efectivamente cuando hay concordancia, por así decirlo, en la línea editorial de lo que busca el proyecto de ley vamos a tratar de que efectivamente confluyan».

En tanto Lorena Fries, subsecretaria Derechos Humanos señala que, “es cierto que se ha dado una cierta dispersión legislativa respecto a los temas de violencia, pero por lo mismo, el Ministerio de la mujer y Equidad de Género presentó hace un par de meses la ley. Existen múltiples formas de violencia hacia las mujeres y efectivamente ha ido bajando en términos de edad, hoy estamos asistiendo a conductas controladoras de parte de pololos hacia sus pololas, también aislacionistas respecto de las pololas que no pueden juntarse con sus mejores amigas porque “las pervierten” etc. Lo que es cierto es que vamos a tener que hacer un esfuerzo y en ese sentido la ley integral contra la violencia es un trabajo por sistematizar todas esas violencias de manera que podamos ver en una sola ley y de una sola forma cómo se ejerce la violencia por actores particulares y por actores públicos.”

¿Qué se está haciendo por educar en contra de la violencia en el pololeo? 

Algunos organismos realizan campañas en colegios y liceos, pero ¿son suficientes?. El Injuv ha realizado campañas con algunos rostros de televisión, Karol Dance por ejemplo. La PDI hace un año lanzó un video viral con Denisse Rosenthal… ¿Serán efectivos?

Hablamos con el Prefecto Alejandro Hernández, jefe de la división de los delitos contra la familia de la PDI,  que día a día debe lidiar con casos de violencia en el pololeo y que se encuentra en un trabajo arduo por educar. “Efectivamente. El año pasado hicimos una campaña a nivel nacional para evitar la violencia en el pololeo. Antes de la campaña levantamos una encuesta a alrededor de 2500 alumnos del país. Los resultados  arrojaron que efectivamente hay un porcentaje alto -tanto de hombres y mujeres- que ya sentía o presentía que iba a sufrir agresión física. Había un alto porcentaje donde los niños y niñas se quejaban del control del pololo. Un control que hoy en día se da con las redes sociales: Whatsapp, Facebook, etc. hacen que la pareja comience a realizar el control, por ejemplo ella enciende el Whatsapp a la una de la mañana y él le pregunta con quién está hablando”.

La Jefa de la Zona de Prevención y Protección a la Familia, Teniente Coronel Pamela Olivares, explica que el organismo tiene toda una estructura en apoyo para quienes sufren violencia “estamos permanentemente realizando campañas, también tenemos suscritos algunos convenios, por ejemplo con la Junji, vamos a los jardines infantiles y capacitamos a las tías. Y además en los colegios por intermedio de Carabineros, ya que ellos permanentemente están en relación con su sector y los vecinos dictando charlas que tienden a la prevención y protección de este delito”.

El proyecto de ley que actualmente está en tramitación busca generar mandatos de prevención que ayudarán con los procesos educativos, “estos son mandatos para el Ministerio de Educación, Ministerio de salud, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por supuesto y también para el Ministerio del Interior. Nosotros necesitamos no sólo apostar a las nuevas generaciones, y en esto si me gustaría también ser bastante enfática: cuando nosotros hablamos que tienen que provocarse profundos cambios culturales en nuestro país y cambios en hombres y mujeres no es sólo para las generaciones futuras necesitamos erradicar la violencia ahora ya, por las mujeres que están viviendo la violencia hoy, no en 20 años” subraya la Ministra Pascual.

 

 

Publicidad

Tendencias