Publicidad
María José Rojas, goleadora de la Roja: “Selección femenina debe tener mismos beneficios que selección de hombres” Igualdad de género

María José Rojas, goleadora de la Roja: “Selección femenina debe tener mismos beneficios que selección de hombres”

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

Una de las máximas figuras de la selección chilena femenina de fútbol, comparada con Alexis Sánchez por sus logros y talento, conversó con El Mostrador Braga del machismo imperante en el ambiente futbolístico, la falta de igualdad de condiciones respecto a la selección masculina, aborto tres causales, violencia contra la mujer y más.


María José Rojas (29) o Cote, como la llaman sus amigas, es ingeniera comercial de la Universidad de Texas, delantera y goleadora de la “Roja” femenina, comparada con Alexis Sánchez dado su gran nivel de juego. Una figura destacada en el fútbol australiano donde defiende los colores del Adelaide University Soccer Club, y una luchadora por los derechos de las mujeres, de ahí que haya criticado duramente a los medios de comunicación chilenos por no dar cobertura al partido que jugó la selección contra Perú, el cual ganaron 12-0 con dos goles de su autoría.

“Creo que somos una sociedad muy machista es por eso que no hay mucha cobertura ni apoyo para fútbol femenino. Porque sí hay interés de familias, niñas y público en general que quieren ver fútbol femenino. Eso quedó demostrado el 28 de mayo con casi 10.000 personas en el estadio”, reflexiona.

Es más, la Cote se atrevió a alzar la voz y dijo fuerte y claro: “Al CDF y a los canales debería darles vergüenza no transmitir fútbol femenino”.

– ¿Es cierto el mito que a las mujeres no les gusta ver fútbol?

– A las mujeres le gusta mucho el fútbol, hoy en día si te fijas muchas, por no decir la mayoría, apoya a la selección chilena. Ven los partidos con sus parejas, esposos o amigos.

– Se está generando en Chile, y a nivel mundial, un debate y una lucha por la igualdad de género. ¿Qué falta para que el fútbol femenino sea parte de esa igualdad?

– Para tener igualdad, se debe partir por igualar las condiciones. A la selección femenina se le deberían entregar los mismos beneficios que a la selección de hombres. Además los medios de comunicación y redes sociales deberían poner en la pauta más contenido sobre fútbol femenino, seguir los partidos, el campeonato, para que la gente vaya conociendo más. Ese apoyo sería fundamental para encantar al país con el fútbol femenino.

– Y en ese marco, ¿a qué aspiran como deportistas?

– Nosotras como deportistas esperamos que se nos entreguen mejores condiciones y herramientas para desarrollar este deporte profesionalmente. Tenemos todas las ganas. Queremos ganar la Copa América que se juega en Chile el próximo año, no sólo para demostrar que somos capaces, sino también para abrir las puertas a muchas más niñas de la próxima generación. Necesitamos más mujeres en el fútbol, entrenadoras, árbitros, de todo.

– En general, crees que Chile avanza en el respeto a la mujer. ¿Cuál es tu opinión del proyecto de aborto 3 causales y la iniciativa de ley que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia?

– Apoyo las 3 causales, especialmente porque la mujer tiene la libertad de decidir y con mayor razón si es ante una violación o si el feto viene muerto. ¡Tiene que ser así! Creo que se avanza, pero el Gobierno no sólo tiene que aumentar las penas, sino que actuar antes, educando y previniendo estos hechos, y poner más atención a cada uno de los casos de denuncia que existen sobre violencia intrafamiliar, evitando así que se llegue al femicidio.

Lo que se viene para la Roja femenina son tremendos desafíos y María José Rojas enumera los ambiciosos sueños que tiene el seleccionado: “Lo primero es ganar la Copa América 2018, que se juega en Chile. Luego clasificar al Mundial, a los Juegos Olímpicos y a los Panamericanos. Es fundamental que eso contribuya a que más niñas desarrollen este deporte, que se masifique y todos los chilenos nos lleguen apoyar”.

Publicidad

Tendencias