Publicidad
Esta imagen desató tremenda polémica en Italia: grupo de políticos debaten, mientras mujeres afirman sus paraguas Desigualdad de Género

Esta imagen desató tremenda polémica en Italia: grupo de políticos debaten, mientras mujeres afirman sus paraguas

En la localidad de Sulmona, se celebró una mesa redonda que jamás pensó transformarse en comentario mundial. Las redes ardieron al propagarse de las imágenes que muestra a un grupo de hombres que discuten sentados, mientras seis mujeres de pie los cubren con paraguas.


La fotografía es bastante fuerte. En ella un grupo de políticos convocados por el centro dedicado a la innovación Fonderia Abruzzo, conversa, discuten, piensan. Mientras seis mujeres de pie, a sus espaldas, sostienen sendos paraguas para protegerlos de la lluvia y el sol.

Entre otras personalidades, estaban ahí el gobernador de la región de Abruzzo, Luciano D’Alfonso, y el Ministro de Cohesión Territorial, Claudio de Vincenti.

Pero si la imagen ya era fuerte, la respuesta que argumentó Fabrizio Santamaita, miembro del gobierno presidido por D’Alfonso, agravó aún más la situación. Según él, cuando empezó a llover se pidió «la intervención urgente de cuatro voluntarios para sostener los paraguas. Se ofrecieron cuatro chicas. ¿Deberíamos decirles que no porque son mujeres?». Y luego Santamaita añadió: «Si después se hace polémica de todo a toda costa no hace falta dar más explicaciones».

Corrección: las mujeres son seis y no cuatro. ¿No les parece curioso que ningún hombre se haya ofrecido a hacer el trabajo y que ninguna mujer haya sido convocada al debate?

Por su parte, el presidente de la región apagó el agua con fuego, como se dice en buen chileno. «Mi chaqueta tenía capucha, pero no la usé para no pasar por masón», dijo D’Alfonso entre risas. El gobernador acusó «afán de protagonismo» de algunos grupos que habrían levantado la polémica y señaló: «Bromas aparte, la naturaleza instrumental de esta polémica es evidente. Los comentarios de quien ha visto este suceso como una desigualdad de género están realmente fuera de lugar o, en todo caso, son fruto de la desinformación».

La periodista y política italiana Laura Boldrini, criticó la comentada instantánea en Facebook. «Esta foto es una mala imagen. Seis mujeres que sostienen el paraguas a tantos hombres, cómodamente sentados para hablar en un debate bajo la lluvia en Sulmona nos hace dar un paso atrás. Y no habría sido menos llamativo si en lugar de mujeres, hubieran sido hombres. ¿Cómo lo hacen para no darse cuenta?».

En redes sociales, el asunto también fue ampliamente comentado. Algunos usuarios reclamaron en la red la solución «sexista» que aportaron los organizadores del encuentro, e identificaron el episodio como una muestra de la desigualdad de género que existe en el país. Vale decir que no es la primera vez que Italia está en la polémica por episodios como éste. Su televisión, por ejemplo, ha sido foco de documentales por el extremo sexismo. En marzo de este año, un programa debatió en la televisión pública, sobre las diferencias entre las mujeres italianas y las de Europa del Este, lleno de comentarios sexistas y hasta racistas. Y en mayo pasado, cuando la participante de un programa de canto ensayaba, un bailarín se acercó y comenzó a tocarla en sus partes íntimas, mientras ella trataba de evitarlo. La «broma» habría sido planeada por la producción del espacio.

«Evento deFonderia Abruzzo 2017, Sulmona, Italia. ¿Puedes adivinar lo que está mal?», publicaba la usuaria Federica De Caria, junto a la polémica instantánea.

Mientras que Elena Rossini, otra usuaria, se refería así al momento del encuentro: «Se trata de Italia en 2017: 100% hombres, cómodamente sentados, mientras que las mujeres están silenciosamente detrás sosteniendo paraguas».

Publicidad

Tendencias