Publicidad
Frases misóginas que dejó tramitación de aborto: llaman “padre” al violador y hablan de “violación común y corriente” 3 causales

Frases misóginas que dejó tramitación de aborto: llaman “padre” al violador y hablan de “violación común y corriente”

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

El debate durante la discusión en sala del proyecto de despenalización del aborto en tres causales provocó diversas reacciones en redes sociales, siendo algunos senadores bien evaluados por sus argumentos y otros bastante cuestionados.


El debate para legislar sobre el aborto en tres causales terminó en la madrugada. Con 20 votos contra 14, la Sala aprobó la primera causal relativa al riesgo de la vida de la madre. Asimismo, por 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala despachó la segunda causal que hace referencia a la inviabilidad fetal. Más tarde, por 18 a favor y 16 en contra se aprobó la tercera causal para la interrupción del embarazo por violación.

Sin embargo, durante la discusión de la ley que pasó su segundo trámite constitucional, muchos de los argumentos de los senadores fueron cuestionados en redes sociales y acusados de machistas sobre todo en la causal por violación.

Es que los dichos de algunos parlamentarios trajeron a la memoria las palabras de Ena Von Baer que en un debate que se realizó en Radio Cooperativa manifestó que “no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida» a lo que Isabel Allende, que también estaba invitada le respondió: «Yo no presto un cuerpo. Yo soy una mujer que tiene un cuerpo. Y me gusta que me respeten y creo que es tremendo que una mujer que está en riesgo de vida, que está comprobado médicamente (…) que encuentro tremendo que por legislación impidan evitar ese riesgo para esa mujer».

Ayer no fue la excepción. El senador RN Alberto Espina habló de “violación común y corriente” para mostrar su rechazo a la tercera causal del proyecto, argumentando que esto solo traerá impunidad para el autor de los abusos. “Les voy a mostrar cuál es el círculo de la impunidad de la violación. Cuando se trata de una mujer mayor de 18 años, la ley establece que ella no está obligada a denunciar para una violación común y corriente, me refiero a una violación normal, quiero decir dramática, pero dentro de la legislación que se realiza en forma permanente”, expresó.

Según Espina, “la ley dice que esa mujer no tiene que ir a declarar, y esta norma señala que la mujer si quiere omite su declaración, con lo cual el fenómeno que se va a dar es el siguiente: va a ser violada, se va a denunciar a la Fiscalía, porque es obligación del director del hospital, va a ir un fiscal, cuando vaya el fiscal la víctima no va a querer declarar por miedo a represalias, porque va a tener que volver a su casa. Entonces el violador se la llevó completa, se la hizo completa, el violador logró violar, la deja embarazada, la niña aborta, vuelve a su casa y se la vuelven a violar”.

Y agregó que esto supuestamente “favorece la impunidad del violador. Estamos en el caso de un niño que no tiene ninguna responsabilidad y le tocó la desgracia de que su padre (otra palabra cuestionada) es un delincuente y nosotros lo matamos”.

La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe realizó sus descargos por la causal de violación: “No nos digan que esto no va hacia el aborto libre… una joven de 13 años que queda embarazada de su pololo de 17 años va a poder ir a abortar sin ninguna argumentación de por medio». Y sostuvo que “estamos hablando de un ser humano que está sano y que por haber sido concebido por un delincuente no le damos la posibilidad de nacer. Eso es tremendamente discriminador. En el caso de menores, los padres van a tener poco que decir y esta causal es inconstitucional”.

El parlamentario UDI Juan Antonio Coloma señaló en su argumentación que “hay gente presa en Chile por generar, por plantear abortos, sí y bien presas están. Son personas que han consentidamente generado abortos a los seis meses, siete meses, con clínicas abortistas clandestinas y yo creo que son un grave daño moral, social y delictual”.

Carlos Bianchi (Ind): “Mi primer reconocimiento es al dolor que viven muchas mujeres al ser violadas. Mi cuestionamiento es si la mujer tiene la capacidad de decir libremente si continúa o no con el embarazo… En Chile esa alternativa no existe porque todos sabemos la condición en que quedan los niños a cargo de instituciones”.

Alberto Espina (RN): “La violación es uno de los actos y delitos más brutales que existe y este proyecto de ley favorece la impunidad del violador… se tiene que proteger la vida de un inocente, estamos frente al caso de un niño que está en el vientre de su madre que no tiene ninguna culpabilidad de la forma en que fue concebido”.

Iván Moreira (UDI): “Sabemos que la violación es un acto repudiable, pero aquí hay una ideología. El proyecto autoriza a matar al no nacido. Es necesario señalar quien verifica la violación y no es posible equiparar esta causal con la uno y la dos. Esta parece ser un mero acto de voluntad de la madre. La violación es un acto injusto contra una mujer inocente y el aborto es un acto injusto para un niño inocente”.

Hernán Larraín (UDI): “El embrión no tiene ninguna responsabilidad y hacerle pasar la cuenta me parece inaceptable. Que esto se pueda hacer en ciertas semanas y no en otras no tiene asidero. Además, va a ser un equipo de salud el que va a tomar la decisión y quien determina las violaciones es un juez después de una investigación…estamos frente a un cuadro que agrava el caso de la violación”.

Patricio Walker (DC): “Comparto que no es humano ni compasivo de llevar a la cárcel a una mujer que ha sido violada…Para esta causal es muy importante el tema del acompañamiento…un mal no se puede arreglar con otro mal, por eso es importante la opción de  la adopción, del acompañamiento, pero no disponer de la vida de un tercero”.

Andrés Zaldívar (DC): “Ninguno de nosotros tiene el derecho de quitarle la vida a otro y yo no tengo el derecho de quitarle la vida a un niño que está en gestación por el hecho de que un violador abusó de una mujer. Por eso presenté la indicación para dejar al juez la libertad de fijar la pena…No me queda otra cosa que no aceptar esta causal”.

 

Otros puntos de vista:

Isabel Allende (PS): “La violencia sexual contra las mujeres es de las acciones más deleznables que puede sufrir una mujer y si producto de esa relación forzada resulta un embarazo, creo que la sociedad debe darle la oportunidad para que esa mujer libremente tome una decisión y debe tener las condiciones para tomar una decisión tan difícil”.

Lily Pérez (Amp): “Tenemos que darle todas las posibilidades a la mujeres que van a tomar una decisión tan compleja de poder ser disuadida o no. Siento que en esta causal hay un poco de hipocresía en el debate…me llena de rabia que se diga tan fácilmente que esa mujer violada pueda seguir adelante con ese embarazo. Es la mujer quien debe decidir”.

Pedro Araya (Ind): “Resulta inexigible para la mujer la carga de llevar un embarazo producto de la violación…la despenalización del aborto en caso de violación es una causa de justificación en las cuales de manera excepcional y en determinadas circunstancias se permite una conducta”.

Rabindranath Quinteros (PS): “En Chile 17 personas son violadas cada día, el 74% afecta a menores de 18 años y el 10% de las víctimas quedan embarazadas…en la mayoría de los casos el autor de la violación es un familiar o del círculo cercano ¿Qué le decimos a estas niñas?,¿que no podrán elegir? Ya demasiado daño han recibido y demasiado dolor han debido soportar”.

Felipe Harboe (PPD): “Yo no quiero perseverar en que esa víctima de violación sea perseguida penalmente…cada año 620 mujeres violadas quedan embarazadas. 66% son menores de 18 años y ustedes van a pretender que las persigan penalmente…no hay ninguna norma que le exija a un hombre tener una actitud de héroe, ¿por qué se la vamos a exigir a una mujer?”

Ignacio Walker: “No convirtamos este drama en una tragedia. En este proyecto no hay un ensañamiento contra el feto, hay un acompañamiento a  la mujer enfrentada a una situación trágica que solo ella puede aquilatar. En este espacio solo cabe reconocer un espacio de discernimiento a esas mujeres dañadas que no son delincuentes”.

Guido Girardi (PPD): “Esta causal es donde evidentemente está el concepto de víctima, de sufrimiento, de tortura, de crueldad, que es el abuso de la mujer, que es algo sistemático en la sociedad chilena… desde el punto de vista evolutivo, hay un premio al violador cuando de cierta manera permite que esos genes pasen a la descendencia. Cuando hay violación es un acto de tortura y me parece dramático que a una víctima se le revictimice”.

Fulvio Rossi (PS): “Tenemos una mujer víctima y gran cantidad de ellas son niñitas y la mayoría agredida por alguien de su familia. Tenemos una mujer víctima y actualmente el estado la revictimiza. Esta es una causal en la cual debiésemos votar a favor porque el Estado no puede imponer una carga tan tremenda a una mujer que ha sufrido tanto”.

Patricio Walker (DC): “Comparto que no es humano ni compasivo de llevar a la cárcel a una mujer que ha sido violada… Para esta causal es muy importante el tema del acompañamiento… un mal no se puede arreglar con otro mal, por eso es importante la opción de  la adopción, del acompañamiento, pero no disponer de la vida de un tercero”.

Ricardo Lagos Weber (PPD): “Hoy nuestro ordenamiento sanciona penalmente el aborto…hoy las mujeres que son violadas y no denuncian no les preocupa a nadie, pero si se embarazan ahí se preocupan. ¿Quien soy yo, para exigirle a ella llevar a término ese embarazo? Como sociedad chilena queremos o no que una mujer chilena que ha sido violada siga o no con un embarazo”.

Alfonso De Urresti (PS): “Esta indicación pretende licuar una causal como la violación. Hay una falacia enorme en la argumentación. Una mujer violada tiene que tener la posibilidad y el derecho para poder interrumpir el embarazo, por qué una mujer violada es doblemente victimizada”.

Ena Von Baer (UDI): “Es muy difícil argumentar a favor del niño que no vemos y no escuchamos. Es difícil defender esa vida porque no la vemos y es por eso que es difícil argumentar en esta causal. Acá están los dos derechos sobre la mesa, el de la mujer y el del niño”.

Eugenio Tuma (PPD): “En estos días como mínimo ha habido 160 abortos. El punto es que nada decimos del 90% de casos de interrupción de embarazo que están ocurriendo todos los días. Creo que es un paso bastante modesto el que estamos dando en lo referido a estas tres causales”.

Jorge Pizarro (DC): “Estamos en contra del aborto libre y estamos discutiendo acá la interrupción del embarazo en tres causales de excepción…aquí lo que hay es una violación un hecho cruento, violento, denigrante, obligando a una mujer a tener un embarazo producto de una violación. Hay que entender que una mujer sometida a ese vejamen tiene la posibilidad de decidir”.

Jaime Quintana (PPD): “Soy contrario al aborto, pero más contrario a encarcelar a una mujer violada y que ha decido abortar. La violencia sexual  es uno de los actos más violentos que pueda sufrir una persona y si se produce un embarazo es más dramático…no es normal exigirle a una mujer violada que deba alumbrar a un hijo producto de un crimen”.

Publicidad

Tendencias