Publicidad
Yayo: el polémico humorista calificado de «violento» y «misógino» que divide a Argentina ¿Qué piensas?

Yayo: el polémico humorista calificado de «violento» y «misógino» que divide a Argentina

Grupos feministas pidieron cancelar los shows programados para este fin de semana por contener en sus rutinas “estereotipos violentos de género, con expresiones degradantes y altamente sexistas”.


Eran los 90 cuando el programa de cámaras indiscretas Videomatch -y sus derivados- causaba sensación. El show de Marcelo Tinelli empezó a ganar adeptos y se incorporaron diversos humoristas, entre ellos José Carlos Guridi, más conocido como Yayo, que se hizo conocido por sus rutinas provocadoras con chistes de grueso calibre y lleno de palabrotas.

El humorista se transformó en un fenómeno y hasta hoy Youtube está repleto de sus rutinas, con una gran cantidad de fanáticos. Incluso en Chile se presentó en un Teatro Caupolicán lleno, y ha llevado sus shows a Uruguay, Perú, Colombia, entre otros países.

Y es que además de incomodar a los protagonistas de las cámaras indiscretas -principalmente mujeres- con su vocabulario, Yayo ha popularizado junto al Cuarteto Obrero canciones que empiezan románticas pero que terminan con frases como «vení, vení, vení, no te hagas la divina, me contaron que sos más puta que una gallina» o «amarte, besarte y garcharte a la luz de la luna, tocarte, empomarte y culiarte como a ninguna».

Pero ya no estamos en los 90 y en Argentina nació el movimiento Ni Una Menos, algo no menor ya que una mujer muere asesinada cada 30 horas sólo por el hecho de ser mujer. Y ante el anuncio de dos show de Yayo en las localidades de Punta alta y Bahía Blanca que se realizarían este fin de semana, diversos grupos feministas se opusieron a las presentaciones y pidieron que no se realizaran.

«Repudiamos la presencia del humorista Yayo en la ciudad de Bahía Blanca y solicitamos a la productora Daniel Volpe y Asociados Espectáculos y al Teatro Don Bosco reconsideren la difusión de personajes que incurran en violencia simbólica, como es el caso de dicho humorista», dijeron desde la cuenta de Facebook de Acciones Feministas.

También pidieron que las productoras artísticas consideraran el «grave momento de violencia hacia mujeres y niñas que se está viviendo en Argentina no reproduciendo expresiones violentas, en este caso particular, las que reproduzcan estereotipos violentos de género, con expresiones degradantes y altamente sexistas».

A su vez, la asociación Mujeres Autoconvocadas de Punta Alta, también decidió tomar cartas en el asunto por considerar que el humorista es misógino y contiene “estereotipos violentos de género, con expresiones degradantes y altamente sexistas”.

Y luego de que enviaron a los municipios respectivos una serie de cartas, finalmente los shows se cancelaron, lo que fue celebrado por el grupo feminista con el siguiente mensaje: “Fuera. No queremos violentos simbólicos ni abusadores en nuestros escenarios”.

Pero los seguidores de Yayo se molestaron y han criticado la medida y algunos de sus compañeros de Showmatch han respaldado su tipo de humor. Claro que es en las redes sociales donde se ha instalado una agresiva polémica, donde algunos incluso han amenazado a las mujeres de estas organizaciones.

«Para aquellos que se indignan sobre nuestra postura ante la presentación de Yayo, sepan que la ley pena el tipo de humor de este señor. No naturalicemos la violencia verbal. No es chiste, no es piropo, no es una estupidez. Es violenca y estamos en contra», contestó Mujeres Autoconvocadas.

¿Cuál es el tipo de humor que hace Yayo? Puedes verlo a continuación.

Advertencia: El contenido de los videos puede resultar ofensivo por su lenguaje y machismo.

Publicidad

Tendencias