Publicidad
Cuidado con lo que usas: algunos productos cosméticos pueden ser nocivos para la salud Alerta

Cuidado con lo que usas: algunos productos cosméticos pueden ser nocivos para la salud

Experta alerta sobre la gran cantidad de ingredientes tóxicos presentes en productos de belleza y cosmética en general.


La mitad de los ingredientes analizados que se encuentran en productos cosméticos son considerados tóxicos por la OMS y la FDA, y algunos están relacionados con enfermedades como el cáncer, la dermatitis o el asma, sostuvo la experta en cosmética química Sara Werner en una conferencia en Barcelona, informó El Periódico.

Werner explicó que «existen hasta 12.000 ingredientes en los productos cosméticos, de los cuales solamente se han analizado 2.400». De esos, la mitad están clasificados como tóxicos y pueden afectar a nuestra salud.

La experta también señaló que estos ingredientes ya están registrados en la lista Reach, un proyecto de la comunidad científica internacional que no solamente controla y estudia los productos químicos, sino que analiza nuestra exposición a estos, y analiza los efectos «acumulativo y de cóctel», ambos relacionados con el cáncer.

De entre los miles de ingredientes tóxicos, Werner especificó que los conservantes más utilizados en el mercado, los parabenos, han sido estudiados y declarados perjudiciales para la salud desde hace 25 años y que «ahora los fabricantes de cosmética están corriendo para eliminarlo de sus productos».

Los productos cosméticos requieren algo que mantenga su efectividad una vez abierto.  Es por eso que los parabenos están presentes en el maquillaje, las cremas hidratantes, desodorantes, productos capilares y de afeitado. Se pueden identificar en la etiqueta por sus nombres, generalmente en inglés: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.

La Cosmetic Ingredient Review (CIR) estableció en 1984 que su uso en cosméticos no tiene riesgos hasta en cantidades del 25%. La concentración habitual suele ser del 0,01 al 0,3%. Pero pese a que en 2003 la CIR reabrió el estudio para confirmar las cifras y concluyó que no había necesidad de cambio, el Journal of Applied Toxicology reveló en 2004 que se habían detectado parabenos en ciertos tumores mamarios, aunque no confirmó si tenía relación en la formación del cáncer.

Otro de los conservantes habituales es el fenol-fenil, un alcohol derivado del benceno que en las etiquetas aparece como phenolphthalei y chlorophenol y pueden afectar al sistema nervioso, al hígado, al corazón, al riñón y a la piel.

También existe aluminio en los desodorantes, lo que también está asociado al cáncer de mama, y los aceites minerales derivados del petróleo con el nombre de mineral oilparaffinum o petrolatum.

Sara Werner desde muy pequeña ha estado consciente de la sensibilidad química múltiple (SQM), una extraña sensibilidad a todos los tóxicos que daña la salud de algunas personas, entre ellas su madre. “Esto siempre ha hecho que en mi cabeza rondara la idea de que hay tóxicos en los productos que comemos, que nos ponemos u olemos. Aunque la SQM puede llegar a grados donde las personas que la padecen deben vivir aislados de todo, el caso de mi mamá no ha llegado a este extremo y disfruta de una vida sin grandes complicaciones, más que las de sus múltiples alergias”, contó.

Los problemas de su madre derivaron en un cáncer. “Al acabar el tratamiento quise hacerle un regalo especial para que recuperara la belleza de su piel, dañada por las operaciones y la radioterapia. Busqué por Internet cosmética que no contuviera tóxicos, que fuera natural y, además, fuera especial para personas que hubieran sufrido cáncer. Comprobé lo difícil que era encontrar este tipo de cosmética, la poca información que había y lo peor, las mentiras de la gran industria que dice que sus productos son naturales y no es cierto”, asegura Werner.

Es por eso que especialista alerta que «el 60% de las sustancias que entran en nuestro cuerpo lo hacen a través de la piel y no por lo que comemos o respiramos».

 

Publicidad

Tendencias