Publicidad
España logra pacto histórico para frenar la violencia contra la mujer Género

España logra pacto histórico para frenar la violencia contra la mujer

Los partidos políticos hispanos lograron ayer un acuerdo con 200 medidas y más de mil millones de euros para acabar con las agresiones machistas. El pacto de Estado contra la violencia de género busca que las mujeres y sus hijos estén protegidas en todo momento, incluso desde que su médico de cabecera identifique el más mínimo indicio de maltrato.


Los grupos políticos españoles dejaron de lado sus diferencias y llegaron al primer gran acuerdo político de la legislatura: 200 medidas que estarán dotadas con 1.000 millones de euros para los primeros cinco años de trabajo y así terminar con la violencia de género. En lo que va de año, 32 mujeres y seis menores han sido asesinados en España. Los maltratadores han dejado también 16 huérfanos de menos de 18 años. En Chile, según datos de la Red Chilena contra la Violencia Hacia la Mujer, el 2017 se han producido 39 femicidios.

Según informa El País, el pacto alcanzado después de seis meses de trabajo, contempla medidas para prevenir la violencia machista desde el colegio, ampliar la protección y cambiar los criterios de acreditación de las víctimas para incluir a aquellas que aún no han interpuesto denuncia y garantizar su seguridad y la de sus hijos. Otorga también una prestación durante seis meses para que puedan comenzar su nueva vida.

La Cámara Alta y la Baja lograron coordinarse para llegar a los acuerdos «en el mismo día y en el mismo momento». Pero los textos que manejan no son iguales: «Hemos intentado trabajar en paralelo escuchando a las asociaciones, a los implicados, a los operadores y en función de esas comparecencias hemos sacado las propuestas. Algunas coinciden y otras son distintas», señaló Susana Camarero, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado.

«Esta Ponencia considera urgente aprobar un Pacto de Estado en esta materia por las mujeres asesinadas, por los menores que han perdido la vida a manos de sus padres, por los huérfanos y huérfanas, y por las mujeres y menores que diariamente sufren en silencio esta violencia», señala el Senado en un comunicado.

Claro que no todos están tan felices. Los partidos políticos PSOE y Podemos presentarán votos particulares al acuerdo alcanzado en el Congreso por considerar que es «insuficiente» y «descafeinado», ya que no incluye todos los tipos de violencia hacia la mujer, indicaciones que incluirán el próximo 28 de julio cuando el documento sea sometido a debate en la Igualdad del Congreso.

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género. EFE/Zipi

Algunas medidas concretas:

Protección antes de denunciar. Se ampliará la condición de víctima a las mujeres que todavía no hayan interpuesto denuncia penal, para que puedan acceder a los recursos de protección y atención integral.
Prevención precoz sanitaria. Se desarrollarán protocolos de detección de víctimas de violencia machista en urgencias y atención primaria. Se pondrá en marcha una clave de seguimiento en las historias clínicas para identificar los casos.

Protección de los huérfanos y de hijos de las víctimas. Las personas que ostenten la patria potestad de huérfanos por violencia de género tendrán beneficios fiscales (excepto el maltratador) y prioridad en el acceso a vivienda protegida. Los hijos recibirán atención psicológica y pedagógica. Tendrán acceso prioritario a pensiones de orfandad y a becas.

Sin custodia compartida para padres maltratadores. También se suspenderá el régimen de visitas y estará prohibido que los hijos menores acudan a la cárcel a ver a sus progenitores.

Se suprimen atenuantes en las sentencias por maltrato, como la confesión del crimen o la reparación del daño. Se perfeccionará la tipificación de los delitos en el ámbito digital.

Derecho de dispensa, a revisión. El documento acuerda “evitar los espacios de impunidad” que se derivan de la legislación actual, que dispensa a la víctima de la obligación de declarar en un juicio.

Se crean unidades de apoyo. Serán multidisciplinares y ofrecerán atención permanente para acompañar y proteger a las víctimas. Se hará un seguimiento individualizado de cada caso para garantizar la ayuda y evitar riesgos de agresiones.

Refuerzo de la seguridad. Se establecerán unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día todos los días de la semana y se incluirá a los hijos e hijas en las valoraciones de riesgo.

Prevención en la escuela. Los centros educativos de todos los ciclos impulsarán medidas educativas contra el machismo y un protocolo para la detección precoz de la violencia. En los libros de Historia se incluirá el Movimiento Feminista.

Vigilancia de los medios. Se impulsará, de acuerdo con los medios y profesionales audiovisuales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y se desarrollará un Código de Publicidad no sexista. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres denunciará contenidos denigrantes y discriminatorios en los medios de comunicación.

Publicidad

Tendencias