Publicidad
Cecilia Cucurella sobre el aborto: «Este es un país laico y no se puede obligar a todos a actuar según creencias religiosas» Mujeres

Cecilia Cucurella sobre el aborto: «Este es un país laico y no se puede obligar a todos a actuar según creencias religiosas»

La actriz interpreta el papel de una mujer que abortó en su juventud y que carga con el dolor toda su vida por la decisión que le obligaron a tomar.


Mientras acaba de estrenar este fin de semana la obra Que Me Pongo en el Teatro Coca Cola City, Cecilia Cucurella comenta uno de los roles que interpreta en escena y cuya temática está muy de boga en estos días: el aborto. Si bien en Chile se espera que por estos días el Tribunal Constitucional resuelva si se puede declarar ley la despenalización del aborto en tres causales, existe la discusión sobre si la interrupción del embarazo debería ser libre o no, considerando que todos los años se realizan abortos clandestinos en nuestro país.

-¿Te inspiraste en algún caso que conocieras para este papel?

-No, no conozco casos pero el texto es tan potente que hace que uno entre en el dolor profundo del personaje.

El papel habla de amores fallidos, de decisiones que se toman por amor o de hacerle caso a la persona que se supone que te ama, pero que de alguna manera te obliga a hacer algo que no fue tu decisión. Una realidad que poco se habla en Chile, de padres, madres o parejas que someten a sus hijas o mujeres a un aborto sin siquiera preguntarles. Y es que la decisión de interrumpir un embarazo en nuestra sociedad muchas veces no es la decisión de la mujer, sino de otros que piensan y escogen por ellas, para bien o para mal.

-¿Qué opinas de quienes hablan de que las mujeres pueden decir o inventar cualquier cosa, hasta una violación, para poder abortar con el proyecto de ley que se está discutiendo?

– Creo que los que dicen semejantes estupideces no saben que para la mayoría de las mujeres es una decisión muy difícil.

-Como mujer ¿crees que es necesario una legislación sobre el tema, por lo menos en las tres causales?

-Sí, creo que es necesario legislar ya que este es un país laico y no se puede obligar a todos a actuar según creencias religiosas.

Además del aborto, en Qué Me Pongo se tocan temas como Ni una menos, las agresiones sexuales, la anorexia y la esclavitud de la moda y de cómo estamos obligadas las mujeres a vernos bien. Todos los viernes y sábados de agosto a las 22:00 hrs.

Publicidad

Tendencias