jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:02

Yo Opino

Lo comido y lo bailado: ¿cómo cuidarnos para el 18?

por 17 septiembre, 2017

Lo comido y lo bailado: ¿cómo cuidarnos para el 18?
Este fin de semana extendido de fiesta patrias comeremos sin restricción, pero luego vendrá el sentimiento de culpa tras el aumento de al menos un kilo por día. ¿Qué podemos hacer? Acá los tips.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuatro días de celebración para Fiestas Patrias pueden traer dramáticas consecuencias si no nos cuidamos lo suficiente. Entre asados, empanadas, terremotos y varios “salú”, es difícil controlar la cantidad de calorías que se consumen, y más aún en un ambiente de fiesta.

Si no hay un límite en la alimentación para el 18, podríamos subir hasta un kilo por día y consumir unas 4.000 calorías diarias, casi el doble de lo que se recomienda habitualmente.
No queremos alarmar, pero por ejemplo una empanada de horno tiene 550 calorías aproximadamente, 1 vaso de mote con huesillo 190 calorías (existen versiones endulzadas con tagatosa en vez de azúcar, son muy buenas), el choripán 350 calorías aproximadamente, ya que puede variar dependiendo de las salsas que uno le agregue, el vaso de terremoto tiene 300 calorías, la porción de ensalada de papas con mayonesa 300 calorías, y el infaltable asado donde un trozo de carne en promedio tiene 200 calorías.

¿Pero qué hacemos entonces? ¿Cómo ordenarnos con la alimentación para que lo comido y lo bailado no lo quite nadie?
Amparada en mi rol de nutricionista de Clínica Terré, les quiero entregar algunos útiles tips para antes, durante y después de Fiestas Patrias.

1)Respetar 5 comidas al día
Lo recomendado es comer cada 3 a 4 horas, preferir en los días de festividades desayunos livianos como batidos de fruta con verduras o fruta con algún lácteo descremado o vegetal sin azúcar. Hacer una colación liviana para la mañana, ya que seguramente el almuerzo será más tarde de lo habitual. Esto va a lograr que lleguemos con menos hambre y ansiedad. También se debe evitar cenar muy tarde y acostarse inmediatamente, ya por lo general esto va a generar una sensación de pesadez y malestar abdominal, sobre todo si además no esperamos lo suficiente (2 horas antes de irnos a dormir).

2)Mantenernos hidratados
Tomar agua antes de comer y entre las comidas también ayuda a controlar la ansiedad y a sentir sensación de saciedad.

3)Evitar picoteos chatarra y calóricos
Algunas ideas son el carpaccio de zapallo italiano, palitos de apio o verduras a la parrilla como: zapallo italiano, berenjenas asadas y pimentones sin pepas y con huevo.

4)Nunca combinar 2 alimentos muy calóricos
La mezcla de choripán + empanada o mote con huesillo + manzana confitada, se debe elegir solo una. También si te comes 1 empanada, tratar que sea al horno y no frita, o si te comes un choripán tratar de acompañarlo con pebre o mayonesa 0% grasa o mostaza, y no salsas. Puedes también comer solo ½ empanada o ½ longaniza en el pan y así disfrutar tu asado tranquilo(a)

5)Los asados están totalmente permitidos
Ojalá no pasarnos de los 200 gramos por vez. Si elegiste carnes rojas deben ser magras como posta, filete, asiento, o mejor incluso si son blancas como: pescados, pollo o pavo sin piel, y puedes acompañarlos de abundantes ensaladas de preferencia de hojas verdes o de verduras grilladas (mencionadas anteriormente).

6)Evitar comer postre
A menos que te hayas pasado de obediente y no quisiste optar por ninguna salida de la dieta normal este 18, date un gustito y come una porción de postre.

7)Con respecto al alcohol
Si bien el protagonista de fiestas patrias es el terremoto, la recomendación es tomar no más de 2 copas de champagne o vino.

8)Recuerda hacer algún deporte
Salir a caminar, andar en bicicleta, bailar cueca, elevar volantines. Las actividades al aire libre son panoramas que nos ayudarán a aumentar nuestro gasto energético.

9)Pesarte
Por último, sí o sí es necesario pesarte antes de Fiestas Patrias y 2 días después, para ver si es que nos afectaron las celebraciones, ya que, si uno lo deja pasar, y no se cuidó a pesar de estos tips, esos kilitos se van sumando. Así que recomiendo una desintoxicación post 18, 3 a 4 días si es que nos pasamos de la raya y no faltar a los controles con tu nutricionista.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día