lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 04:26

Sociedad chilena

Simonetti: "La dictadura agudizó que Chile fuese machista y heteropatriarcal"

por 21 octubre, 2017

Simonetti: “La dictadura agudizó que Chile fuese machista y heteropatriarcal”
Pablo Simonetti vuelve con Desastres Naturales, un relato sobre la masculinidad donde el protagonista rememora su relación con su padre, y su homosexualidad, en plena dictadura de Pinochet: "Chile siempre fue machista y heteropatriarcal pero la dictadura lo agudizó", asegura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El título -Desastres Naturales- responde a que la familia del protagonista, Marco, toma su homosexualidad como un desastre natural, como si se hubiese caído un meteorito del cielo", dice a Efe Pablo Simonetti sobre su sexta novela.

Un relato "de raíz autobiográfica pero en clave de ficción", dice, lleno de metáforas, en el que la familia y la biografía vuelven a ser fuente de inspiración para el autor tras Madre que estás en los cielos (2004), aunque ahora, y por primera vez, se centra en la figura del padre.

Al igual que Simonetti, Marco con 50 cumplidos, reflexiona acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre inaccesible, su padre, y su familia conservadora y machista.

La erupción del volcán Villarrica a finales de 1971 y otros desastres naturales que vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los cataclismos personales que le tocaría vivir, mientras el país se encorva bajo la dictadura y Marco vive el rechazo de su mundo como una catástrofe.

Porque ese es otro de los "desastres naturales" del relato: "Marco vive el rechazo de su familia también como un desastre natural porque es algo que sencillamente él no espera, espera que su familia lo quiera como es", explica sobre ese clan conservador.

Simonetti pretende con "Desastres naturales" conocer la "circunstancia" de su propio padre, apostilla, "ponerse en ese tiempo, en esa época, en las sensaciones y amenazas que sintió" porque "le tocó vivir un tiempo en que además existían otras ideas dominantes sobre la sexualidad, el género, la política, sobre todo".

"Uno puede juzgar al padre y sus prejuicios desde ahora, pero creo que más que juzgarlos hay que tratar de ponerse en la situación que le tocó vivir en ese tiempo, a él y todas las familias", reflexiona, y nombra como tercer gran "desastre" de la novela la propia dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile, dice, "siempre fue machista y heteropatriarcal pero la dictadura lo agudizó" porque esos valores se transmitieron "a través del sistema nervioso comunicacional" del régimen, impregnándose y calando en la sociedad chilena.

"Sin duda el hombre siempre ha tenido más libertades que las mujeres", reconoce, aunque añade que "muchas veces" los estereotipos también han cosificado a los hombres y la masculinidad "preconcebida", cuya "amenaza más temida era la homosexualidad".

"Siento que eso ha ido cambiando mucho, y lo agradezco, porque da espacio a las diferencias, a la expresión de la naturaleza de la persona, que es más libre, lo que redunda en mayor felicidad y plenitud", concluye el escritor e ingeniero santiaguino.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día