Publicidad
Conoce la red social exclusiva para mujeres profesionales que quiere romper el techo de cristal WoomUp

Conoce la red social exclusiva para mujeres profesionales que quiere romper el techo de cristal

Ignacia Taré
Por : Ignacia Taré Señora chilena con mucho qué decir. Interesada en feminismo, fenómeno sociales, economía, moda, belleza, cine, series, arte y cultura pop., vive obsesionada buscando maneras de relacionar estas cosas entre sí. En sus tiempos libres, borda mostacillas mirando documentales.
Ver Más

Analizando la falta de oportunidades en el mundo profesional para el género femenino, dos amigas descubrieron que la falta de networking era una de las razones y decidieron hacer algo al respecto: así nació Woomup, que une a mujeres profesionales mediante «matchs» de acuerdo a su área de trabajo e intereses dentro de la industria. Además cuentan con mentorías realizadas por mujeres power.


«Woomup: nuevos modelos a seguir», reza la bienvenida de esta web. Y mucho tiene de cierto, porque partiendo por las mujeres que crearon esta página ya podemos obtener hermosa inspiración: ellas miraron la situación laboral del género femenino y decidieron hacer algo al respecto para mejorar las condiciones. A pulso crearon el espacio llamado WoomUp, donde mujeres profesionales de todas las áreas pueden conocer a sus pares desde la comodidad de sus casas.

«Lanzamos en mayo, y de ahí a la fecha tenemos más de 1500 usuarias activas, hemos hecho 2100 match de networking. Analizando la data nos dimos cuenta que un 13% de las usuarias han armado nuevos negocios», nos cuenta Gracia Dalgalarrando, una de las socias fundadoras.

– ¿Cómo surge la inquietud inicial?

– Cuando estaba estudiando políticas públicas en Estados Unidos y con un grupo de mis compañeras comenzamos a analizar las dificultades de las mujeres para acceder a altos cargos. Ahí vimos un fenómeno que se llama ‘el techo de cristal’ que es como este límite imaginario donde las mujeres se quedan, dejando de aspirar a cargos más altos.

– ¿Cuáles son las causales?

– Hay varias, pero hubo dos principales que nos propusimos atacar: que las mujeres tenemos menos redes, o sea hacemos menos networking. Cuando la mujer está fuera de su horario laboral, es más difícil que hable de trabajo. También que tenemos menos modelos a seguir. En nuestros entornos más cercanos tenemos menos referentes de mamás o de tías que hayan llegado a puestos de gerencia, lo que nos hace más difícil vernos ahí y aspirar a estos cargos. También porque muchas industrias, como las finanzas, la tecnología, la minería, que son las más productivas, tienen menos mujeres en altos cargos y nos visualizamos menos en esos puestos.

Cuando Gracia volvió de sus estudios, se juntó con Francisca Varela, de kodea.org, quien generó la tecnología necesaria para que todas las usuarias de la plataforma tengan su propio perfil, donde además del área laboral de interés hay tags dedicados a «Intereses», como «Mamá», «Serie-Adicta», «Amante del vino», «Tejedora», «Introvertida», «Líder», «Deportista», «Yogi» y un largo etcétera. Esos intereses ayudan a que los match entre mujeres trabajadoras sean más especiales aún.

El sitio automáticamente genera match entre las usuarias cada dos semanas, de modo que exista un espacio para conversar con tu match del momento.

Al equipo de Gracia y Francisca se unió Gracia Bulnes, a quien consideran la primera clienta de la red, ya que les fue a pedir ayuda y al rato terminaron trabajando juntas. Luego llegó Tere Cruz, quien se encargó del diseño de la web.

– ¿Cómo defines WoomUp?

– Como una plataforma de networking y mentorías para mujeres profesionales y también para mujeres líderes de negocios que tiene como misión tener a más mujeres en altos cargos y liderando negocios.

– ¿Cómo se ven beneficiadas las usuarias del sitio?

– Por ejemplo, a través del networking hay chicas que se comparten clientes y agrandan sus portafolios de negocios, o por ejemplo varias que han estado sin pega se ven ayudadas por sus match. Algunas se reúnen para cooperar en sus ideas. Así es como las mujeres abren sus redes y tienen mayor capacidad de impactar, de generar vínculos profesionales que se puedan traducir en oportunidades laborales.

– ¿Y el caso de las mentorías?

– Las mentorías ofrecen varios casos de éxito, algunas gracias a las mentorías han encontrado trabajo o bien tienen ascensos, funcionan muy bien en ese sentido. También muchas generan estrategias para pedir aumentos de sueldo, y en el caso de las emprendedoras, el networking les ha resultado muy valioso para hacer crecer su negocio.

Las mentorías funcionan aparte de los match. Los match con mujeres profesionales de tu área son completamente gratuitos, sin embargo, las mentorías son pagadas. Hay más de 70 mujeres que trabajan en lo más top de sus industrias, dispuestas a ayudar a otras a recorrer el camino. Las mentorías tienen una pauta de trabajo para que quien las tome, saque el máximo provecho de la oportunidad.

Si quieres saber más de esta red social, visita http://woomup.cl/

 

 

Publicidad

Tendencias