Publicidad
Inmortal: Selena, la cantante Tex-Mex asesinada por una fan, cuyo legado está más vigente que nunca Kim Kardashian y Demi Lovato la homenajearon

Inmortal: Selena, la cantante Tex-Mex asesinada por una fan, cuyo legado está más vigente que nunca

Ignacia Taré
Por : Ignacia Taré Señora chilena con mucho qué decir. Interesada en feminismo, fenómeno sociales, economía, moda, belleza, cine, series, arte y cultura pop., vive obsesionada buscando maneras de relacionar estas cosas entre sí. En sus tiempos libres, borda mostacillas mirando documentales.
Ver Más

Selena Quintanilla es una piedra angular de la cultura latina en Estados Unidos. No por nada ayer la ídola tejana recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En Los Angeles, ayer se celebró el Selena Day y estrellas de la farándula se visten como ella. Es un testimonio más del enorme legado de la artista, a más de 22 años de su trágica muerte.


Selena Quintanilla, conocida simplemente como Selena, es conocida como La Reina de la Música Tex-Mex y aunque tuvo una cortísima carrera, su legado brilla con fuerza aún hoy, a más de 22 años de su muerte.

Selena comenzó en la música siendo una niña. Fue su padre quien notó el extraordinario talento vocal de la pequeña e hizo que la familia siguiera el camino de la música. Su hermana Suzette tomó la batería y su hermano AB, el bajo. Juntos partieron tocando en la calle, en bares y en fiestas de quinceañeras. En su primera presentación en vivo, Selena tenía apenas nueve años.

Sin un peso en sus bolsillos, la familia adaptó un bus y salieron de gira por Texas. Pronto comenzaría a grabar sus primeros LP de música tejana, popularizada por los mexicanos que vivían en EEUU.

Grabó su primer álbum a la edad de 12 años. En los años 1980, fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género sólo dominado por los hombres. Nada de eso importó, porque el talento de Selena como performer, la hizo ganar fans en masa con cada gira, nuevo disco o single. Brillaba en el escenario como una gran cantante -tenía voz de rango soprano- con un carisma poco común, unido a su facilidad para el baile y lo icónico de su ropa que ella misma diseñaba y confeccionaba.

Durante su carrera vendrían hitazos como Baila Esta Cumbia, Como la Flor, Dreaming of You, Techno Cumbia, Amor Prohibido y Bidi Bidi Bom Bom, entre tantos otros. Su increíble éxito la hizo ser nombrada «la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990» por la revista Billboard. Ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno. Sus récords de ventas no tenían precedentes para una estrella latina.

Además de la música, diseñaba ropa y abrió boutiques con sus diseños. También pasó por el cine grabando un par de cameos en películas como Don Juan de Marco

Literalmente se dedicó a romper moldes. Muchas mujeres tienen a Selena en lo más alto, para tantas de ellas fue absolutamente refrescante por fin contar con una estrella musical que no obedeciera a los ideales de belleza caucásicos y exponer su propia belleza de herencia mexicana sin hacer concesiones. Su ropa siempre exhibió su voluptuoso cuerpo y su estilo siempre fue coronado por su largo pelo negro. No es coincidencia que este año en Halloween dos estrellas de la farándula gringa se vistieran como ella, Kim Kardashian y Demi Lovato.

Demi Lovato y Kim Kardashian

También fue una adelantada a sus tiempos, grabando canciones con temáticas de mujeres empoderadas, como  Si La Quieres, ¿Qué Creías?, Ya Ves y Ya No, la cual habla de violencia doméstica. En sus tiempos libres se dedicaba por completo a diversas organizaciones relacionadas con educación y minorías raciales.

Fue asesinada con apenas 23 años por la presidenta de su fans club, quien le disparó a quemarropa en un motel de Corpus Christie, en Texas. Murió horas después en la sala de operaciones, donde los doctores no la pudieron salvar. En el lugar donde fue asesinada, hoy hay una estatua de su figura que miles de fans visitan todos los años.

Su trágica muerte no impidió que su corta carrera se volviera una de las más relevantes para entender la cultura latina en EEUU. «Selena es un faro de inspiración y esperanza para las comunidad de Latinx, inmigrantes y biculturales alrededor del globo. Su historia de abrazar y celebrar cada parte de su herencia cultural y preservarla aún frente a la adversidad, forjó una conexión emocional con millones de personas», escribió Perla Campos, la gerenta de marketing de Google, cuando el 17 de octubre se cumplieron 20 años del lanzamiento del disco Selena, y el gigante buscador lo celebró con un hermoso doodle animado usando la canción Bidi Bidi Bom Bom y mostrando los más icónicos momentos de la carrera de la artista, como su padre convenciendo a los hermanos de formar una banda, sus inicios humildes tocando en fiestas y luego su éxito, incluyendo guiños a sus aros gigantes, a su prenda más icónica -el enterito morado-, su amor por la pizza y el bus con el que se fueron de gira.

Google también la celebró subiendo una versión online de lo que es el Museo de Selena, lleno de imágenes que celebran su vida y obra.

Se le considera la artista que abrió paso al resto de los latinos para que pudiesen cantar en español en el país del norte. La lista de artistas influenciados por ella es larga y extensa. La película de 1997 con la historia de su vida, Selena, lanzó la carrera de Jennifer López, una casi desconocida hasta aquel entonces.

El año pasado la compañía de cosméticos MAC lanzó una colección especial con la figura de la artista y se convirtió en la más vendida de la historia de la marca.

También el año pasado, la Cámara de Comercio de Hollywood anunció la adición del nombre de la difunta cantante tejana a la famosa avenida, Hollywood Blvd., que se extiende por 18 manzanas de la ciudad.

Y ayer en la noche, se estrenó su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

De entre los numerosísimos homenajes que se le han hecho a la ídola tejana, destacamos el del 2015, con Jennifer López y los hermanos Quintanilla haciendo un medley de los éxitos de Selena en los Billboard Awards.

Publicidad

Tendencias