miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:04

Redes Sociales

Body Positive: El movimiento mundial que busca la aceptación del cuerpo y que se vuelve cada vez más popular

por 8 noviembre, 2017

Body Positive: El movimiento mundial que busca la aceptación del cuerpo y que se vuelve cada vez más popular
Famosas y gente común se suman a la tendencia de subir fotos a redes sin retocar y mostrándose tal cual son. Y es que el movimiento para aceptar el propio cuerpo y valorar cada identidad crece cada día más. En Chile, la Rebelión del Cuerpo se encuentra con una encuesta vigente donde espera recopilar datos para saber cómo percibimos nuestra apariencia física.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sólo hasta hace unos años el ideal de belleza del cuerpo de una mujer parecía tener medidas 90-60-90. El mundo de la moda y la publicidad perpetuaron además esa imagen por mucho tiempo e incluso redes sociales como Instagram y Snapchat habían contribuido a dañar la autoestima de quienes veían diariamente cuerpos perfectos, aunque sea a costa del uso de filtros o photoshop.

Sin embargo, son las mismas redes sociales las que han impulsado una nueva y creciente tendencia que reivindica el cuerpo tal como es y que busca dar confianza a quienes ven sólo defectos en él, ya sean hombres o mujeres.

El fenómeno body positive gana cada vez más adeptos -y seguidores- al que se han unido gente común, diseñadores, publicaciones y diversas celebridades. Eugenia "China" Suárez  publicó una foto en Instagram donde dejaba ver su vientre embarazado junto a uno de sus perros, donde el tema se volvió las estrías de la actriz.

La respuesta de Suárez no se hizo esperar: "Tengo estrías desde que tengo 15 años, pero no me molestan en lo más mínimo. No es por el embarazo".

La China no es la primera famosa que se muestra con estrías. La cantante Alicia Keys mostró sus glúteos y sin maquillaje, otra tendencia que se puede encontrar en las redes sociales. "¡Amo esto! Me inspiran las personas que aman con valentía cada parte de sí mismos. ¡Es absolutamente precioso!", escribió en su publicación.

Y es que el Body Positive va más allá de las tallas XL o de ser una tendencia fomentada por gente con kilos de más. El movimiento pretende que las personas adopten actitudes más positivas hacia sus cuerpos, mejorando la autoestima de su propia imagen, sea de la forma, característica o tamaño que sea, y valorando su identidad única.

Paola Antonini era modelo hasta que sufrió un trágico accidente el 2014 que llevó a a que le amputaran su pierna izquierda.

Ahora luce con orgullo su prótesis, tiene miles de seguidores en Instagram y Youtube y siguió con el modelaje.

Hacer un registro diario de lo que para otros es un problema, también es lo que hace Kali Kushner, quien no teme mostrar su acné.

"Lo repito por enésima vez: tu piel no te define. Deja de usarla como excusa. Deja de desear y querer. Empieza a hacer. Solo tú tienes el poder de hacer ese cambio. Tú controlas tu propia felicidad, la vida es lo que tú haces de ella. Si lo ves todo como basura, entonces todo será una basura, pero si te conviertes en tu propio faro, en un positivo rayo de energía, entonces brillarás muy fuerte", ha escrito en su cuenta.

"Estos movimientos colectivos han aparecido porque se ha empezado a generar más conciencia sobre el impacto que tiene la violencia simbólica en la construcción de la identidad. El hecho de que nos bombardeen constantemente con publicidad, con medios de comunicación que perpetúan un estereotipo de belleza específico y bastante inalcanzable, trae consecuencias a nivel de salud mental, física, a nivel de bienestar emocional", explica la sicóloga Nerea de Ugarte, quien encabeza La Rebelión del Cuerpo, que busca combatir los estereotipos y las imposiciones sociales según los cánones de belleza supuestamente ideales.

"Creo que de cierta forma ya pasó la etapa social de quejarse, de decir que me molesta, de que no está bien y protestar, y ahora viene la etapa de hacerse cargo de la problemática: 'Ya, esto es una realidad, está pasando, que hacemos con esto porque sentadas en la casa esta realidad no va a cambiar y va a seguir pasando lo mismo, vamos a seguir teniendo cifras terribles de la seguridad de las niñas en Chile y vamos a seguir perpetuando patologías de imagen corporal o de salud mental porque no estamos haciendo nada al respecto'", sostiene de Ugarte.

La Rebelión del Cuerpo ha realizado diversas campañas en redes sociales para visibilizar el tema.

La sicóloga es clara: "Los movimientos de autoaceptación o de imagen corporal positiva vienen a generar conciencia social y visión crítica de cosas que probablemente no tenemos tan consciente todos los días como, por ejemplo, el bombardeo de la publicidad y cuáles son sus consecuencias".

Encuesta para conocer la realidad en Chile

La organización que busca denunciar, investigar, comunicar, y educar sobre los efectivos negativos que tienen los estereotipos de género sobre la vida de las mujeres, lanzó su segunda encuesta en línea.

El objetivo del estudio es caracterizar distintos aspectos vinculados con la percepción de nuestra apariencia física, tales como comportamientos, actitudes, y uso del tiempo. De este modo, la iniciativa busca levantar información que permita educar sobre empoderamiento y autoestima.

La Rebelión del Cuerpo ya había realizado una primera encuesta en línea en agosto pasado, donde participaron cerca de dos mil personas. “En esta oportunidad buscamos repetir el éxito en el número de entrevistados, sin embargo, no sólo a mujeres sino que a personas de todas las edades a responder nuestra encuesta”.

Se podrá participar en la encuesta hasta la próxima semana.

Más información sobre El Mostrador