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La «fábrica» de reinas de belleza de Venezuela no para ni con la crisis Miss Venezuela

La «fábrica» de reinas de belleza de Venezuela no para ni con la crisis

Los concursos de belleza son un negocio tan lucrativo en ese país por el fanatismo que despierta y el alto rating en audiencia, que se espera que la mayoría de los venezolanos esté frente ala televisor y, así, la belleza sea la excusa para que temas como la hiperinflación nacional o la convulsión política pasen a segundo plano por una noche.


El concurso de belleza Miss Venezuela, conocido como la fábrica de reinas, celebrará su edición número 65 este jueves. Para los venezolanos es motivo para quedarse en casa: el programa televisivo es el evento del año que agrupa la mayor audiencia y el mayor número de anunciantes en el país.

«La noche más linda» -como reza el coro del certamen- será una gala de cuatro horas de duración en un estudio del canal privado Venevisión con capacidad para 300 asientos en el público; muy lejos de los tiempos del emblemático Poliedro de Caracas, que por décadas albergó el evento con un estimado de 15.000 personas cada noche.

Aún así, el show es considerado el fenómeno social por excelencia de los venezolanos e intentará burlar la severa crisis económica que azota al país petrolero: un momento de escapismo y diversión, celebrando la belleza femenina local, que muchas veces logran títulos como Miss Mundo y Miss Universo, donde tienen el récord mundial, con 7 reinas.

El productor general del espectáculo, Ricardo Di Salvatore, subrayó que este concurso se trata de «orgullo y pasión» y aseguró que ambos factores estarán presentes en esta edición, pese a la austeridad y a la escasez en el país que también ha afectado la burbuja del Miss Venezuela.

Asimismo, dijo que este «aniversario de platino» servirá para «hacer historia» y reafirmar la trascendencia del certamen, que ha sido una plataforma para cientos de mujeres que salieron de las filas del Miss Venezuela a emprender vidas exitosas en el ámbito cultural, social, deportivo, empresarial, económico o político.

Para demostrar su conexión con la audiencia, este año los organizadores han impulsado la idea de hacer nuevas categorías donde el público ha podido votar durante tres meses para decidir a las ganadoras de 15 «bandas especiales». Estos títulos serán entregados por primera vez durante la noche de la coronación y premiarán atributos tradicionales en este tipo de concursos como el mejor rostro, cabello o la mejor piel, y otras cualidades novedosas que serán reconocidas con bandas como la de «Miss Fitness» o «Miss Confianza».

Frente a un cúmulo de periodistas y fotógrafos que asistieron el martes a un ensayo general del certamen, las 24 «misses» salieron al escenario y mostraron con más gracia que torpeza algunos de los pasos y movimientos que ejecutarán la noche de la coronación en la que, según insiste el coro del tema característico, «cualquiera» de ellas podría ganar.

Las protagonistas del «magno evento de la belleza nacional» afinan sus estrategias para convencer la noche del jueves a un jurado al que ya se enfrentaron cara a cara durante una entrevista previa en la que fueron sometidas a evaluaciones que tendrán repercusión en la coronación.

Todas han cumplido cerca de tres meses de preparación que incluyen clases de oratoria, pasarela o maquillaje, así como entrenamiento en gimnasios y entrevistas en medios de comunicación.

Finalmente harán los tres desfiles individuales del show -presentación, traje de baño y vestido de gala- y pondrán en práctica lo aprendido, especialmente durante la ronda de preguntas, el espacio que genera mayor efervescencia en las redes sociales.

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