Publicidad
Cuchillo Eyzaguirre y CQC: ¿Se puede hacer un programa abiertamente machista en la TV actual? Polémica

Cuchillo Eyzaguirre y CQC: ¿Se puede hacer un programa abiertamente machista en la TV actual?

Ignacia Taré
Por : Ignacia Taré Señora chilena con mucho qué decir. Interesada en feminismo, fenómeno sociales, economía, moda, belleza, cine, series, arte y cultura pop., vive obsesionada buscando maneras de relacionar estas cosas entre sí. En sus tiempos libres, borda mostacillas mirando documentales.
Ver Más

El integrante de Caiga Quien Caiga reconoce que el programa es machista y que está bien así como es. ¿Es hora de evolucionar o no?


Sebastián «Cuchillo» Eyzaguirre fue entrevistado para hablar del regreso del programa Caiga Quien Caiga y de lo feliz que está por las cifras que alcanzaron en su especial de las elecciones. Pero sus declaraciones no dejaron indiferente a la opinión pública:

“Somos machistas y no hay problema en decirlo. Es parte de su esencia y no lo negamos”, dice “Cuchillo” sin pelos en la lengua. ¿No crees que esto debería cambiar?, le pregunté de inmediato. “Honestamente no”, me dijo, agregando que “‘CQC’ está por encima y la mirada que tenemos nosotros está por encima de muchas cosas. Es un programa de humor, ácido, crítico, una forma de ver las cosas y si es machista, lo es, no hay problemas, mientras no se descalifique a alguien, no me preocupa”, es la cita textual de lo publicado por Publimetro.

La adaptación chilena del programa de origen argentino fue transmitido entre el 2002 y 2011 por Mega, cuando salió de pantalla por su baja en el rating. Y si bien en un momento tuvo a los políticos y parte del poder en el ojo del huracán con sus notas algo de punzantes y con un dejo de irreverencia, con el tiempo el tono se fue diluyendo. Lo que sí permaneció fue la impresión de ser un grupo de hombres que buscaban ser los fiscalizadores de la sociedad, algunos más «zorrones» que otros, por lo que en más de alguna vez fue calificado de machista. Ni la incorporación femenina de Pamela Le Roy primero, ni de Simone Mardones después -elegida mediante casting de Noteras- quitó esa imagen.

Aún así existieron los viudos de CQC que añoraban su regreso y lo consiguieron. Esta vez salieron en internet auspiciados por WOM -compañía telefónica que también ha sido cuestionada por algunos avisos machistas- y el programa emitido en sociedad con Chv luego de las elecciones aún está dando que hablar ya que está #9 en los trends de youtube.

Sin embargo, no estuvo exento de polémicas. «Cuchillo» desde su primer segundo de aparición en pantalla, se luce con una imagen de galán conquistador, al simular que fue llamado para volver al programa mientras dormía junto a una mujer después de una noche amatoria.

Cabe destacar que en el mismo clip, el resto de los integrantes que recibe el llamado están totalmente en otra: Jean Philippe Cretton toca guitarra, Pamela Le Roy está en el gimnasio, Gonzalo Feito tiñéndose el pelo.

CQC siempre ha sido un programa que se ha reído tanto de los demás como de sí mismos, aunque a veces sus chistes sean desafortunados. Le pasó a Pamela Le Roy hace unos meses con el regreso del programa en una emisión especial que se grabó en el Nescafé de las Artes. Según consigna Lun, cuando la notera debía ser relevada por Fernando Lasalvia, se levantó de su asiento y empezó a despedirse sucedió lo siguiente: “En el guión decía Pamela, tú ahora tienes que decir que te tienes que ir para cuidar a tus guaguas . Y yo dije ¿broma? ¡Mi marido está cuidando a las guaguas!”.

Luego reconoció: «Lo dije medio en broma, medio en serio, pero la verdad es esa. Con los nuevos tiempos, a veces yo salgo y mi marido se queda en la casa cuidando a nuestras hijas (Antonia y Lorenza, de 3 y 2 años). (Mis compañeros) siempre han sido unos machistas. Los amo y sé que me quieren, pero dentro de su gran machismo».

Sin embargo, para otros integrantes esta discusión del machismo del programa está demás. Jean Philippe Cretton en su cuenta de Twitter respondió a quienes le preguntaron por la situación, desmarcándose de los dichos de su compañero:

Cabe destacar,  que Eyzaguirre dio esas declaraciones justo el día en que unas cinco mil personas se preparaban para ir al centro de Santiago a marchar en contra de la violencia machista para conmemorar a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los usuarios en Twitter también reclamaron por los dichos de Eyzaguirre:

Consultamos a diversas actrices del mundo feminista, y un número importante quiso no referirse al tema. La escritora y periodista Naomi Orellana (Vida de Hogar) elabora en lo mismo:  «Sí, ya no perdamos el tiempo en eso, tenemos, como mujeres, si queremos avanzar, ocuparnos de lo importante y no andar pescando a hueones. Son unos pobres gallos, yo creo que no hay que encabronarse». Luego, envió el pantallazo de la entrevista de la directora Lucrecia Martel. «Hay que pensar como ella», sentenció.

Publicidad

Tendencias